Pierde el peso 5 centavos; tercera baja consecutiva de la Bolsa
Roberto González Amador y Antonio Castellanos Ť El debate legislativo en Estados Unidos sobre la efectividad de la lucha antidrogas del gobierno mexicano aumentó el nerviosismo en los mercados financieros mexicanos. La Bolsa Mexicana de Valores perdió por tercera jornada consecutiva, mientras que el valor del peso retrocedió hasta cinco centavos frente al dólar.
Al cierre de las operaciones en el mercado cambiario, que reportaron durante todo el día un incremento en la demanda de divisas, principalmente por parte de las tesorerías de las grandes empresas, la cotización se ubicó en 8 pesos por dólar para las transacciones interbancarias, nivel que constituyó un retroceso de tres centavos en el valor de la moneda nacional, reportó el Banco de México.
En la calle, la divisa se ubicó en 7.94 pesos por dólar a la compra y 8.04 pesos a la venta, una paridad que reflejó una pérdida de 4 centavos en la paridad del peso, indicó el Banco Nacional de México (Banamex).
Por su parte, Bancomer reportó que, al cierre de las operaciones, la cotización en casas de cambio alcanzó 7.95 pesos por dólar a la compra y 8.05 pesos a la venta, lo que en este caso significó un retroceso de 5 centavos en el valor de la moneda mexicana.
En Bancomer, el tipo de cambio interbancario para entrega a 24 horas se situó en 7.9850 pesos por dólar a la compra y 7.9950 pesos a la venta, una depreciación de 3 centavos respecto de la víspera.
Analistas financieros comentaron que la presión sobre el mercado cambiario estuvo determinada por el nerviosismo que provocó entre los inversionistas el debate legislativo en Estados Unidos, donde la Cámara de Representantes (equivalente a la Cámara de Diputados en México) votó a favor de que el gobierno de ese país retire a México la ``certificación'' como nación aliada en la lucha antidrogas.
Una eventual ``descertificación'', que a pesar del voto de los congresistas puede ser vetada por el Ejecutivo estadunidense, acarrearía consecuencias económicas para México y minaría la confianza de los inversionistas en el país, comentaron los analistas.
Aunque el Banco de México no tuvo ninguna participación para aligerar las presiones cambiarias en el mercado, fuentes del organismo que pidieron no ser citadas estimaron en 400 millones de dólares el aumento en la demanda diaria de divisas. En una jornada normal, la demanda de moneda estadunidense es de alrededor de mil 500 millones de dólares.
Entre analistas financieros existía ayer un consenso en el sentido de que las presiones cambiarias fueron motivadas por el debate en el Congreso de Estados Unidos sobre la efectividad de la lucha antidrogas del gobierno mexicano.
Sin embargo, analistas del Grupo Financiero Bancomer explicaron que también hubo causas de carácter económico que llevaron a las tesorerías de las empresas a elevar su posición de reserva de moneda extranjera.
``La paridad del peso inició la jornada con presiones debido a un aumento de la especulación en el mercado financiero de Estados Unidos, donde existe la expectativa en la política monetaria de ese país'', comentaron los analistas de Bancomer.
A lo largo de la jornada cambiaria, añadieron, la paridad tuvo altibajos continuos, en medio de un marcado nerviosismo que refleja la incertidumbre de los mercados en la nación vecina.
La incertidumbre que generó el debate legislativo en Estados Unidos alcanzó también a la Bolsa Mexicana de Valores, que tuvo ayer su tercera baja consecutiva.
Al término de una jornada de movimientos alternos, el Indice de Precios y Cotizaciones retrocedió 12.70 puntos, con lo que quedó ubicado en 3 mil 745.39 unidades, nivel inferior en 0.34 por ciento al de la víspera.
Analistas atribuyeron el resultado de la jornada bursátil mexicana al efecto provocado por una fuerte caída en el Indice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York, que retrocedió 2.28 por ciento.
Durante los últimos siete días hábiles, reconoció la secretaría de Hacienda y Crédito Público, el principal indicador bursátil mexicano ha estado afectado por la volatidad registrada en los mercados financieros estadunidenses, y los corredores de bolsa, no mostraron preocupación. Para hoy, se espera un repunte, despues de 3 días en que la toma de utilidades provocó la pérdida de 2.77 por ciento.
A pesar de la pronunciada tendencia a la baja que reportaron los mercados internacionales, el de México se mantuvo estable y durante la sesión de ayer se negociaron 83.8 millones de títulos con un importe de mil 58.4 millones de pesos. Operaron 101 emisoras, de las cuales 35 fueron al alza, 47 a la baja y 19 se mantuvieron sin cambio.
Por sectores, el de mayor avance fue el de la construcción con 0.44 por ciento, y el que mayor pérdida registró fue el de comercio con 1.24 por ciento.
Los valores más negociados fueron BBV en la serie B con 21.5; le siguió Telmex en su serie L con 11.9 y en tercer lugar se colocó GFB con 7.5 millones de acciones.
Los analistas del mercado, señalaron que éste se ha tenido un comportamiento alterno: despues de 5 sesiones a la alza, se registraron con la de ayer, 3 a la baja y ahora se espera un repunte para el último día hábil de la semana.
El reporte de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó que en términos acumulados, el IPC registra en lo que va del año, un avance nominla de 12.04 por ciento que, en términos de dólares, resulta de 10.76 por ciento.
En Nueva York, el Dow Jones cerró con una fuerte baja de 160.48 puntos, equivalente a 2.28 por ciento, que ubicó al índice en seis mil 878.89 unidades.
El mercado neoyorquino fue influenciado de manera negativa por una creciente expectativa sobre un aumento de las tasas de interés en aquel país, reportó Notimex. La baja de ayer fue la quinta más fuerte en la historia de ese mercado de valores.