La Jornada 14 de marzo de 1997

Barrenderos de Tabasco ocuparon durante varias horas la CNDH

Triunfo Elizalde Ť De manera sorpresiva 45 barrenderos de Tabasco ocuparon la entrada y el área de recepción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en protesta porque el municipio de Centro y el gobierno de Tabasco continúan sin resolver, de acuerdo con lo pactado, el punto seis del convenio firmado con ellos el pasado 22 de enero.

Anunciaron que permanecerán aquí hasta que se integre una comisión de abogados, sin tendencia política, que estudie su caso y consulte a las partes para determinar quién tiene la razón. Si tuvieran la razón, los barrenderos exigen 100 por ciento de la liquidación a la que tienen derecho. Dicen que sólo les reconocen de 35 a 40 por ciento del total que debiera cubrírseles.


Protesta de trabajadores de limpia de Tabasco frente a la CNDH
por el incumplimiento de acuerdos.
Foto: Raúl Ortega

No obstante, en los primeros minutos de este viernes los trabajadores --encabezados por Aquiles Magaña-- desalojaron pacíficamente el edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Antes, esa instancia levantó la averiguación previa 25A/0578/97-03 ``contra quienes resulten responsables'' de la toma de sus instalaciones.

Al explicar la intervención del Ministerio Público, en un comunicado, la comisión dijo que ``ninguna medida de presión hará que este organismo se aparte del cumplimiento estricto de las funciones que le confiere la ley y que, por ningún motivo, cederá ante actos intimidatorios que la vulneren''.

La CNDH reiteró en torno a las demandas de los trabajadores de Tabasco que, en su carácter de testigo, este organismo ha corroborado que dicho convenio ha sido cumplido en sus términos por parte de las autoridades.

Fuimos engañados: Aquiles Magaña

El representante de los trabajadores tabasqueños se presentó a las 13:40 y pasó a platicar con el primer visitador general de la CNDH.

Magaña dijo al salir de su plática con el primer visitador que le había aclarado cuál era el problema creado tanto por el municipio de Centro como por el gobierno del estado. Se pretende liquidar a quienes tienen derecho con 35 mil 500 pesos, cuando les corresponden 80 mil en promedio. De los 110 que iban a recibir este tratamiento, 45 se muestran renuentes a aceptarlo, que son quienes están aquí en el Distrito Federal desde hace 21 días y que ayer decidieron ocupar una parte de la CNDH.

Aquiles Magaña dijo que fue engañado por las autoridades de Tabasco, ya que la semana pasada lo hicieron ir a Villahermosa para acordar una reunión en que se finiquitaría el problema, y en el que estarían presentes el secretario de Gobierno, el presidente municipal de Centro, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, el senador Auldárico Hernández y el senador Humberto Mayans.

La reunión, se supo, sería a las 18 horas del día 10. Ese día, mientras Aquiles Magaña se encontraba en Villahermosa, en espera de los funcionarios y legisladores, en el Distrito Federal, el presidente municipal de Centro, Jesús Adolfo Taracena Martínez, en conferencia de prensa afirmaba que todo se encontraba ya resuelto y que no entendía por qué 45 barrenderos mantenían una actitud de rebeldía.

Ante el engaño, el líder de los barrenderos buscó entrevistarse con el gobernador Roberto Madrazo para aclarar la situación, pero no le fue concedida ninguna audiencia.

Comentó que el mismo lunes 10 se repartieron entre los 200 trabajadores que tenían derecho a ello, los 5 millones de pesos que se pagaron a los barrenderos en el movimiento de enero.

Por la noche, los tres visitadores generales de la CNDH --Mario Alvarez Ledezma, Enrique Guadarrama López y Adolfo Hernández Figueroa-- salieron a dialogar con los barrenderos. No obstante, hubo un intercambio fuerte de palabras entre Alvarez Ledezma y Aquiles Magaña frente a los medios de comunicación.

El funcionario acusó de mentiroso a Magaña porque estaba ``informando mal a los trabajadores'' de lo que ya había resuelto en su totalidad el gobernador Roberto Madrazo. Dijo que en el Tribunal del Trabajo está a disposición de los trabajadores el dinero para que reciban su liquidación los 49 que no han aceptado el monto que les ofrecen.

Aquiles Magaña apuntó que no era exacto lo que el visitador de la CNDH decía, ya que la liquidación no se ajusta al punto sexto del convenio en que se habla de cubrir la liquidación o el pago de acuerdo a derecho.

Alvarez Ledezma señaló que la ocupación del edificio de la CNDH era una actitud arbitraria y los conminó desalojar de inmediato la institución. Los trabajadores gritaron que no lo harían y que habían venido por una solución definitiva.

Por lo anterior, se indicó a los trabajadores que se encontraba presente el Ministerio Público de la agencia 25, de Magdalena Contreras, Joaquín Eduardo Vázquez, al cual se había invitado previamente a presenciar los hechos. 15 minutos después, los visitadores entraron a las instalaciones de la CNDH

También ocurrió un incidente cuando un sedicente fotógrafo se negó a mostrar su identificación a los trabajadores de limpiaza que se la exigieron. El intercambio de golpes fue muy leve.