TRES MUERTOS Y 14 HERIDOS EN JOHANNESBURGO
Reuter, Afp, Ips, Ansa y Efe, Johannesburgo, 12 de marzo Ť Tres personas murieron y otras 14 resultaron heridas durante un enfrentamiento entre la policía sudafricana y miles de zulúes que se manifestaban para conmemorar el tercer aniversario de la matanza de Shell House.
Los disturbios comenzaron cuando varios de los 13 mil zulúes que se manifestaban, vestidos con sus trajes tradicionales y pertrechados con escudos y bastones, dispararon sus armas al aire y después las apuntaron contra la policía, que respondió de inmediato.
Poco antes de los desórdenes, el príncipe zulú Vananan exigió que el presidente Nelson Mandela sea acusado ante los tribunales por la muerte de ocho personas, y tras cuestionar el que ``hasta ahora nadie ha sido detenido ni procesado'' por los mencionados hechos, demandó la proclamación del próximo día 28 como jornada no laborable.
El 28 de marzo de 1994, durante una marcha de zulúes en apoyo a su rey Goodwill Zuellitini, ocho manifestantes murieron a resultas de disparos provenientes de la Shell House, sede del Congreso Nacional Africano.
Dicha protesta fue convocada en rechazo a las primeras elecciones multirraciales que se celebraron menos de un mes después, y a los choques siguieron más enfrentamientos, los cuales culminaron con la muerte de al menos 50 personas.
En otro punto de tensión en Africa, un tribunal nigeriano declaró culpable de traición al Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y a otras 14 personas, a lo que el laureado escritor comentó desde California que se trata de un recurso des-esperado del general Sani Abacha.
En tanto, unas 20 personas, entre ellas 16 franceses, fueron secuestradas en una plataforma petrolera en Nigeria, informó la cancillería francesa; precisó que los captores no han revelado cuáles son sus demandas, a pesar de que mantienen comunicación con la empresa.
A todo esto, abogadas y profesionales de distintos sectores advirtieron que analizan la posibilidad de demandar al gobierno nigeriano ante la prohibición impuesta a las mujeres de vestir pantalones en oficinas públicas, así como minifaldas en sitios ``tradicionales'' del Islam.
En Kinshasa, la capital zaireña, el primer ministro Kengo Wa Dondo aseguró que la nororiental ciudad de Kisangani ``no caerá'' en manos de los rebeldes tutsis, al tiempo que trascendió que 35 rebeldes fueron abatidos a unos 80 kilómetros de Kisangani.
La radio nacional de Burundi anunció que cinco personas fueron detenidas luego de haber intentado asesinar al líder máximo del país, el mayor Pierre Buyoya; el gobierno burundés, por su parte, aseguró que ``controla totalmente la situación''.