La Jornada 13 de marzo de 1997

Ex guardaespaldas de un comandante de la Policía Judicial Federal lo aseveró en Houston

Jim Cason, enviado, Houston, 12 de marzo Ť El fiscal federal espera concluir mañana su presentación de evidencias sobre la participación de Mario Ruiz Massieu en el narcotráfico y lavado de dinero, sin ofrecer el testimonio de los dos testigos que podrían vincular al ex subprocurador y sus supuestas actividades ilícitas con Raúl Salinas de Gortari y otros miembros de la familia del ex presidente de México.

El gobierno de Estados Unidos está intentando confiscar más de 9 millones de dólares depositados en una cuenta de Ruiz Massieu en el Texas Commerce Bank de esta ciudad. El fiscal Jesse Rodríguez afirmó hoy en la Corte que el gobierno ya ha demostrado ``causa probable'' de que Mario Ruiz Massieu formó parte de una conspiración en México, en la que recibía pagos a cambio de protección de narcotraficantes y que parte de estos fondos fueron depositados luego en Houston.

Al surgir versiones de que Magdalena Ruiz Pelayo no se presentará a declarar y de que otro testigo, Marco Torres --hasta ahora no identificado por nombre--, tampoco será presentado, algunos abogados que observan el juicio estimaron que estaba debilitándose el caso del gobierno.

La Jornada reportó hace varios días que Ruiz Pelayo no testificaría, pero el fiscal Rodríguez todavía se rehusó hoy a descartar la posibilidad de que presentará a Torres, cuyo nombre aparece en la lista oficial de testigos con la descripción de que ``testificará en torno a pagos a Massieu''.

Pero estos últimos dos días varias fuentes han informado a La Jornada que Torres no será presentado esta semana en el juicio. Torres alega que en una ocasión entregó un pago a Ruiz Massieu en presencia de Raúl Salinas, y que en otra este personaje le ordenó entregar un pago al ex subprocurador. Su testimonio sería muy explosivo en esta coyuntura en Estados Unidos cuando la administración del presidente Bill Clinton está defendiendo su decisión de certificar la cooperación antinarcóticos de México. Aunque no se pudo confirmar, una fuente cercana a este juicio indicó que Washington podría haber influido en la decisión del fiscal federal para no llamar a Torres al banquillo de los testigos.

Sin embargo, los abogados defensores de Ruiz Massieu negaron hoy un informe publicado este miércoles en México según el cual habían llegado a un acuerdo para no continuar buscando el interrogatorio de Raúl Salinas a cambio de que no se presentara Torres en este caso. De hecho, los abogados señalaron que la orden de la juez Nancy Atlas, autorizando la vidoentrevista con Raúl Salinas, todavía está en vigor.

Los primeros tres días de este juicio civil han consistido en declaraciones de los testigos presentados por el gobierno estadunidense, quienes han alegado sobre una amplia corrupción en México y, hoy, del vínculo de Ruiz Massieu con el narcotráfico. Si como se espera Atlas falla a favor del gobierno mañana, aceptando que han demostrado que es suficientemente probable que Ruiz Massieu haya participado en el lavado de dinero, entonces los abogados del ex subprocurador tendrán el reto de convencer al jurado de que los fondos depositados en la cuenta del Texas Commerce Bank no proceden de actividades ilícitas.

Los abogados de la defensa han afirmado en documentos registrados ante esta Corte que tienen la intención de presentar como testigos a miembros de la familia Ruiz Massieu, quienes afirmarán que los fondos son resultado de negocios y la venta de propiedades en Acapulco.

Queda por verse si los abogados de Ruiz Massieu podrán convencer a un jurado --compuesto por ocho estadunidenses-- de que funcionarios mexicanos no cometen ningún delito al traer millones de dólares en efectivo a Houston.