La Jornada 13 de marzo de 1997

Miles de católicos de 25 municipios chiapanecos exigieron excarcelarlos

Elio Henríquez, corresponsal, Yajalón, Chis., 12 de marzo Ť Miles de católicos de más de 25 municipios del norte, Los Altos y la selva de Chiapas realizaron hoy una peregrinación a pie de varios kilómetros para exigir la liberación de los jesuitas Jerónimo Hernández y Gonzalo Rosas, así como de dos dirigentes campesinos de Xi Nich, detenidos el sábado en Palenque.

Durante el recorrido y luego en la misa dirigida por Heriberto Cruz Vera, párroco de Tila, los miles de integrantes de la diócesis de San Cristóbal de las Casas exigieron también el retorno de los sacerdotes Loren Riebe, de Estados Unidos; Jorge Barón, de Argentina, y Rodolfo Izal, de España, expulsados del país en junio de 1995, acusados de realizar actividades no autorizadas por las autoridades.

Los gritos de ``¡libertad, libertad; justicia, justicia!'', resonaron en el templo de Santiago Apóstol y a lo largo de la caminata. Los católicos, indígenas en su gran mayoría, advirtieron que no dejarán de luchar ``hasta que el gobierno deje de culpar a los sacerdotes de lo que pasa en Chiapas y nos deje vivir en paz''.

Uno de los dos contingentes en que se dividió la peregrinación partió de la cabecera municipal de Chilón, y luego de recorrer a pie unos 12 kilómetros llegó a este poblado. El otro salió de El Pulpillo, municipio de Tila, y tras caminar unos cuatro kilómetros se unió al otro grupo.

Ya en la misa, Cruz Vera dijo que el gobernador Julio César Ruiz Ferro y las autoridades han cometido ``una grave injusticia'' al detener a dos jesuitas y dos líderes indígenas de Palenque. ``El gobernador está mal informado'', insistió el cura, y advirtió que ``todavía vendrán más calumnias y persecución en contra de la diócesis'' que encabeza Tatic Samuel Ruiz.

Presente en la misa, el padre Oscar Salinas, vicario de pastoral de la diócesis, expresó que ``el pronóstico para hacer frente al nuevo ataque del gobierno será a largo plazo''. Aseveró que la detención de los dos religiosos en Palenque ``no es un capricho de las autoridades locales, sino una decisión de alto nivel, porque las acusaciones son frágiles y ridículas''.

Al anunciar que este jueves se realizará en San Cristóbal una asamblea diocesana extraordinaria para analizar la situación prevaleciente, el sacerdote manifestó que en esta ocasión ``se prevén más y mayores movilizaciones de los católicos, que cuando estuvo encarcelado el padre Joel Padrón (párroco de Simojovel)''.

También alertó a los creyentes: ``No caigamos en la trampa de distraer todos nuestros esfuerzos en este nuevo ataque, porque la intención del gobierno es atacar el proceso de paz; sería un error concentrar todo el esfuerzo en la defensa de los hermanos''.

Durante la caminata, los católicos entonaron cánticos religiosos, portaron imágenes de la Virgen de Guadalupe y gritaron consignas en favor de Ruiz García y Vera López. Al llegar al poblado, una comisión entregó una carta al alcalde, dirigida al presidente Ernesto Zedillo, en la que exigen el retorno de los tres curas expulsados.