La Jornada 13 de marzo de 1997

CEM: liberar a jesuitas o movilización nacional

El nuncio apostólico Gerónimo Prigione aseguró que no se fracturará la relación entre el Estado mexicano y la Iglesia católica por la reciente detención de los sacerdotes jesuitas Jerónimo Hernández López y Gonzalo Rosas Morales. Sin embargo, exhortó al gobierno de Chiapas a realizar una investigación ``a fondo y con pruebas''.

Las relaciones siguen siendo respetuosas y cordiales. No se van a fracturar ni a deteriorar, expresó Prigione en entrevista.

En Guadalajara, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez aseguró que, ``sin definir una postura personal'', la consignación de los sacerdotes jesuitas puede considerarse como un ``secuestro''.

Argumentó que los religiosos fueron detenidos en forma ilegal y transportados a un lugar desconocido. Además, dijo, fueron violadas sus garantías individuales.

El cardenal consideró que, en la medida en que la Iglesia se involucra en actividades de tipo social, como el apoyo que ofrece a grupos indígenas y personas de escasos recursos, se genera alguna antipatía contra religiosos.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) espera hoy una respuesta del gobierno en torno de la liberación de los sacerdotes jesuitas, aprehendidos el pasado fin de semana por su presunta responsabilidad en el homicidio de dos policías chiapanecos. En caso contrario, se iniciará una movilización nacional, advirtieron.

Según trascendió, Gerónimo Prigione sostuvo ayer una reunión de alto nivel con miembros de la CEM y funcionarios de la Secretaría de Gobernación para tratar el asunto y encontrar una solución conjunta.

Al respecto, la Comisión de Pastoral Social de la CEM envió al papa Juan Pablo II y a la jerarquía católica de Latinoamérica, Francia y Alemania toda la información disponible sobre la detención de los sacerdotes jesuitas.

La Comisión consideró que los hechos ocurrieron en ausencia del presidente Ernesto Zedillo ``porque hay alguien que quiere dificultar los avances por la paz en Chiapas. El montaje para la detención de los jesuitas es a todas luces artificial y contradictorio''.

La CEM, a través de su presidente, el obispo Sergio Obeso Rivera, reiteró ayer que los sacerdotes detenidos son inocentes de los cargos que les imputan, por lo que pidió, una vez más, su inmediata liberación.

Por lo pronto, este jueves a las 18 horas, se realizará una peregrinación desde la glorieta de Peralvillo hasta la Basílica de Guadalupe para exigir la libertad de los jesuitas y los campesinos detenidos en Palenque, Chiapas.

En París, el Socorro Católico de Francia envió una carta al presidente Ernesto Zedillo, en la que rechazan las acusaciones contra los sacerdotes jesuitas y dos campesinos. La organización solicita la liberación inmediata de los detenidos.

``Junto con nuestras Confederación Caritas Internacional, la diócesis de San Cristóbal de las Casas y el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de México, rechazamos totalmente la versión difundida por el gobierno del estado de Chiapas y toda responsabilidad de los detenidos, de quienes se dice están comprometidos en actividades ilegales'', señala la misiva enviada al presidente Zedillo.

Socorro Católico de Francia, organización que participa en proyectos de desarrollo en Chiapas, destaca la labor loable de los dos curas, quienes trabajan en un proyecto de atención a las comunidades indígenas.

La comunidad de jesuitas en Oaxaca y la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos exigieron el cese al hostigamiento en contra de la Iglesia católica, sus pastores y organizaciones comprometidas con el pueblo indígena. Asimismo, demandaron la inmediata e incondicional liberación de los sacerdotes y los líderes campesinos Ramón Parcero y Francisco González, así como el respeto a la integridad física y psicológica de los cuatro detenidos en el penal de Cerro Hueco.

En el mismo sentido se manifestó un grupo de docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de la Universidad Pedagógica Nacional, así como autoridades y personal académico de educación media de Torreón, Coahuila. A su vez, la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) destacó, en relación con los hechos, que continúa la ``incorrección jurídica'' del procedimiento de detención en Chiapas.

Dijo también que las agencias de investigación judicial en esa entidad ``no son confiables'' y que un asunto que debiera estar a cargo de una entidad imparcial del estado, se convierte en un asunto político. (Gerardo Rico, Víctor Ruiz, Angel Amador y Uriel Martínez, corresponsales, y Afp)