La Jornada 13 de marzo de 1997

Arroja el Popo más ceniza y vapor; un experto descarta ``peligro inminente''

María de los Angeles Velasco, corresponsal, y La Jornada de Oriente Ť La mañana de este miércoles se produjo un nuevo evento eruptivo en el Popocatépetl que arrojó ceniza y vapor de agua hasta una altura de entre 2 mil 500 y 3 mil metros sobre el cono del volcán.

La dirección de los vientos provocó que desde las 6:45 de la mañana cayera sobre la ciudad de Puebla una lluvia de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cupreder).

El último reporte señala que a las 4:30 horas Don Gregorio, cuyo santo patrono se celebra hoy, presentó una exhalación moderada, a partir de la cual inició un periodo de tremor leve que ha perdurado durante todo el día, acompañado de una fumarola persistente que acarrea ceniza.

El director académico del Cupreder, Alejandro Rivera, explicó en la ciudad de Puebla que el fenómeno está relacionada con la formación del domo de lava que sella los conductos del coloso y provoca, ahora con mayor frecuencia, las emanaciones.

``En este momento -dijo- no sabemos si el Popocatépetl está en una etapa de actividad final o si se trata del inicio de una etapa con mayor frecuencia de eventos y mayor liberación de energía, porque los microsismos se siguen localizando en la misma región del volcán y a la misma profundidad, y por eso creemos que las emanaciones se deben al sellamiento de los conductos''.

En caso de que los sismos fueran más frecuentes y se localizaran a mayor profundidad, podría ocurrir que una burbuja de magma estuviera subiendo hacia el cráter, pero en este momento tal fenómeno no se ha presentado, por lo que no hay peligro inminente para la población.