La Jornada 13 de marzo de 1997

``Las acusaciones en mi contra, una persecución'', afirma el panista

Juan Manuel Venegas Ť Por primera vez desde que dejó la Procuraduría General de la República (PGR), el panista Antonio Lozano Gracia calificó como ``una persecución'' las acusaciones contra él y sus ex colaboradores y consideró ``inadmisible y muy grave'', todo lo que se ha generado alrededor de Pablo Chapa Bezanilla y los ``métodos'' que han sido utilizados para consignar a otros ex funcionarios de la fiscalía del caso Ruiz Massieu.

Sobre los presuntos pagos ilegales a testigos, que se realizaron durante su gestión al frente de la PGR, indicó que apenas en noviembre pasado ``Hacienda nos autorizó recursos presupuestales para investigaciones'', y como antes no existían esos fondos ``entonces se recurrió a los bienes asegurados para cubrir los apoyos que la fiscalía especial nos pidió para obtener información (de La Paca y María Bernal, entre otros) y seguir investigando en estos hechos tan importantes para el país''.

Dijo que ese tipo de apoyos para investigaciones ``se practican desde hace muchos años'' en la PGR e insistió en que como antes no había esa autorización de Hacienda, ``pues se recurría a los bienes asegurados'' a narcotraficantes.

Según dijo, todos ``esos apoyos que se otorgaron a la fiscalía para obtener información son legales, porque el Código Penal y el de Procedimientos Penales, así como las leyes orgánicas autorizan a utilizar ese tipo de recursos para la operación y el mejoramiento de la procuración de justicia'' en México.

Notoriamente más delgado que cuando estaba al frente de la Procuraduría y con el cabello encanecido, Lozano Gracia ofreció una entrevista luego de permanecer dos horas y media en el juzgado quinto del Reclusorio Norte, a donde acudió como testigo en el juicio contra Raúl Salinas de Gortari.

Y Lozano salió en defensa de Chapa: ``Creo que la intención de Chapa de presentarse (a declarar) queda clara cuando ha presentado sus solicitudes de amparo que lo protejan contra las órdenes de aprehensión que se libraron en su contra; si no tuviera la intención de presentarse, pues simplemente no tramitaría esos amparos'', señaló.

En ese orden, dijo: ``Hasta donde yo entiendo, no se ha presentado porque no ha tenido un amparo contra todos los actos que se han reclamado y no ha obtenido una suspensión contra todos los actos que él ha señalado como violatorios a sus garantías''.

Lozano también criticó los métodos que se utilizaron para consignar a otros ex funcionarios que trabajaron en la desaparecida fiscalía del caso Ruiz Massieu, ``porque no hay una argumentación que sustente lo que ha pasado''.

Puso como ejemplo las dos últimas consignaciones de Luis Aranda Zorrivas y José Roberto Barrios Gaxiola, ``pues es muy grave y delicado la forma en que fueron detenidos, porque los dos habían sido citados a declarar en carácter de testigos, ni siquiera como inculpados, y de repente los consignan ante un juez que, además, es incompetente para conocer de esos casos''.

No sólo eso --subrayó Lozano--, tanto Aranda Zorrivas como Barrios Gaxiola ``estaban amparados y aun así el juez les dicta auto de formal prisión... y todo esto me parece delicado y que tendría que revisarse muy a fondo para remediar o no permitir que se sigan cometiendo esas irregularidades''.

--Todas las acusaciones contra usted, las órdenes de aprehensión contra Chapa, las consignaciones, ¿significan que se esté dando una persecución?

--Me parece que es una persecución, definitivamente. Y en el caso de todo lo que se ha generado en torno al señor Chapa es inadmisible, porque si él quiere comparecer, como yo lo he exhortado en repetidas ocasiones, y acude a solicitar la protección de la justicia, creo que habrá que otorgarse para que pueda dar todas las explicaciones que tanto nosotros como la sociedad estamos requiriendo.