La Jornada 13 de marzo de 1997

Solicitó el IMSS elevar a 50% sus acciones en la Afore Siglo XXI

Gustavo Castillo y Roberto Garduño Ť En respuesta a una petición de legisladores obreros, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitará a la Consar autorización para elevar de 26 a 50 por ciento su participación accionaria en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) Siglo XXI, y dejar el resto a inversionistas mexicanos, entre ellos el Grupo Financiero Ixe.

El director general del IMSS, Genaro Borrego Estrada, informó ayer que el organismo aceptó la petición de legisladores obreros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes hace unos días demandaron que la Afore Siglo XXI tuviera una conformación de capital ``eminentemente social''.

Hace dos semanas, cuando la Afore Siglo XXI recibió autorización de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la conformación del capital accionario era de 26 por ciento para el Seguro Social; 24 por ciento para Aseguradora Hidalgo y 50 por ciento restante para Ixe Grupo Financiero.

Sin embargo, Borrego Estrada informó ayer de la decisión de modificar la estructura de propiedad y, como parte de ese movimiento, el IMSS adquirirá 24 por ciento de acciones que estaba en propiedad de Aseguradora Hidalgo.

Inicialmente, dijo Borrego Estrada, ``se consideró que la participación de Aseguradora Hidalgo podría aliviar la carga financiera que implica tener 50 por ciento del capital -de la Afore-, pero los legisladores del sector obrero consideraron que era mejor que el IMSS tuviera la mitad de propiedad y así será respetado''.

Entrevistado durante el relevo en la dirección del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Genaro Borrego ratificó que en la Afore Siglo XXI no se prevé incluir inversionistas extranjeros. El director del IMSS añadió que la institución mantendrá la mitad de la propiedad y el resto seguirá en manos de Ixe Grupo Financiero.