Incapacidad para resolver los conflictos sociales mediante el diálogo: FZLN
El Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) realizó ayer un plantón frente a la representación del estado de Chiapas en el Distrito Federal para demandar la liberación de los dos jesuitas y los dos indígenas detenidos en aquella entidad y castigo para las guardias blancas y grupos paramilitares responsables de homicidios calificados y documentados por organismos no gubernamentales.
Acompañados por ex asesores del EZLN, un grupo de Cristianos Comprometidos con las Luchas Populares y estudiantes universitarios, los simpatizantes zapatistas entregaron una carta dirigida a la opinión pública nacional e internacional en la que exigen investigar al procurador de Injusticia de Chiapas por asociación delictuosa y por su presunta responsabilidad en la tortura y muerte del indígena Reyes Penagos, ocurrida en diciembre de 1995.
A su vez, Margarita Gutiérrez, de la comisión de seguimiento de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía, calificó como grave que se haya involucrado al jesuita Jerónimo Hernández. El fue asesor del EZLN y su detención implica una ``agresión indirecta'' contra los zapatistas, sostuvo.
Señaló que los indígenas buscan una solución pacífica y por esta vía obtener el reconocimiento a sus derechos y autonomía, pero el gobierno ``tiene poca sensibilidad ante estos reclamos'' y, por el contrario, se promueven enfrentamientos y divisiones en las comunidades. ``Atrás vemos la mano del Estado que le apuesta al desgaste de la movilización indígena'', agregó.
En entrevista por separado, Genaro Domínguez, dirigente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios, informó que en las comunidades de Bachajón, Rayón, y Ocosingo los indígenas han sido amenazados con desalojos que podrían concretarse si no hay un arreglo sobre la propiedad de los terrenos que ocupan. Se trata de unas 5 mil hectáreas que los indígenas tendrán que adquirir y aunque exista la opción de expropiarlas, el gobierno no echa mano de este recurso, agregó.
Por otra parte, en la movilización convocada por el FZLN, los participantes, entre ellos Javier Elorriaga, Gloria Benavides, Gilberto López y Rivas, Adriana López Monjardin y Bárbara Zamora, sostuvieron que en las oficinas de la representación del estado de Chiapas ``no hay representantes'' porque en aquella entidad ``no hay gobierno. Prevalecen el desgobierno, la simulación, la mentira y la procuración de injusticia''. Informaron que este viernes realizarán una movilización similar en las oficinas de la Cocopa.
El documento entregado en la representación chiapaneca destaca que ``los verdaderos responsables de los atentados contra la paz son los gobiernos estatal y federalÉ por su negativa a cumplir con los acuerdos de San Andrés Larráinzar y por su incapacidad para resolver por las vías políticas y del diálogo los conflictos sociales'' que imperan en Chiapas.
Igualmente responsable es el Tribunal Superior de Injusticia del estado, porque ``transgrediendo las leyes y los procesos de procuración de justicia, obligó a decenas de campesinos presos a probar su inocencia, con la promesa de que si quedaba documentada, obtendrían su libertad. Sin embargo, desde diciembre de 1996 se ha traicionado este compromiso''.
También señala como culpables a las autoridades agrarias por negarse a reconocer la gravedad de los conflictos y pretender resolverlos con desalojos, mientras la SRA hace declaraciones que dan por concluido el rezago agrario. (Angeles Cruz)