La Jornada 13 de marzo de 1997

Enfrentamiento en Guerrero; perecen un soldado y un presunto eperrista

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 12 de marzo Ť Un soldado y un civil murieron en un enfrentamiento entre presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y tropas del 56 batallón de infantería del Ejército Mexicano, esta mañana, cerca de la comunidad de Yerbasantita, en la sierra de Coyuca de Benítez.

La comandancia de la Novena Región Militar informó que en las inmediaciones del cerro La Coscolina, cerca de la comunidad Las Polvaredas, a unos dos kilómetros de Yerbasantita, a las 8:55 horas las tropas del batallón con sede en Acapulco fueron agredidas ``por un grupo no determinado de maleantes''.

Un comunicado de la comandancia señala que ``resultó muerto uno de los delincuentes'' que hasta el momento no ha sido identificado, así como el soldado de infantería Luis Eduin Barrera Baños, perteneciente a dicho batallón.

Agrega que ``las tropas efectúan reconocimientos en el área del incidente para la localización de los individuos que agredieron a la tropa''. Agrega que los hechos fueron notificados a las autoridades civiles para los efectos legales correspondientes.

Ramiro Gordillo Solís, agente del Ministerio Público del Fuero Común con sede en Tepetixtla, recibió a las 14 horas el reporte del coronel Gerardo Serrano Herrera, según el cual en el enfrentamiento habían participado presuntos miembros del EPR, aunque en la versión oficial no se menciona a este grupo armado.

El funcionario se trasladó al lugar para dar fe de los hechos. Según versiones de testigos de la región, que bajaron a la cabecera municipal de Coyuca de Benítez, además del soldado muerto fueron vistos varios heridos que los militares estaban subiendo a un camión del Ejército.

De confirmarse la versión sobre la participación del EPR en el enfrentamiento de esta mañana, este sería el tercer ataque del grupo armado al Ejército en la sierra de Coyuca de Benítez.

El 7 de agosto del año pasado, unidades del EPR atacaron a tropas estacionadas cerca de la comunidad de Los Encinos, donde según la Secretaría de la Defensa Nacional murió un sargento y dos efectivos militares fueron heridos.

Después, el 16 de septiembre, un comando del EPR atacó un campamento militar ubicado en el vado de Aguas Blancas, donde murió un militante del grupo armado, Benjamín Avila Blanco, de 21 años, originario de Yerbasantita, y dos efectivos del Ejército federal resultaron heridos.

Desde la primera aparición del EPR, el 28 de junio de 1996, en el vado de Aguas Blancas, el despliegue de tropas en la sierra de Coyuca de Benítez ha sido permanente, con patrullajes por tierra y retenes en las carreteras, principalmente en los alrededores de Tepetixtla y Yerbasantita.

Esta comunidad se localiza en medio de los cerros La Coscolina y El Guajolote, en donde a principios de julio de 1996 tropas del Ejército localizaron armamento, uniformes, documentación y objetos de campaña del EPR, y arrestaron y torturaron a cuatro campesinos que se encuentran presos en Acapulco, acusados de pertenecer al grupo armado.