Otra agresión en la ENEP-Acatlán; analizan el asunto gobierno y UNAM
José Gil Olmos y la corresponsalía Ť Integrantes del grupo Federación de Estudiantes de Derecho (Feda) de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán, de la UNAM, golpearon a un estudiante en el interior de ese plantel, lo que originó una reunión entre las autoridades universitarias y el gobernador del estado de México, César Camacho Quiroz, en la que acordaron medidas urgentes para detener los hechos de violencia que tienen lugar desde hace más de un año en esa institución.
Sin embargo, en conferencia de prensa, el abogado general de la UNAM, Gonzalo Moctezuma Barragán, dijo que aún no es tiempo de que las autoridades judiciales de Naucalpan puedan actuar en contra de los miembros del Feda'', aunque desde hace un año y medio vienen cometiendo actos ilegales, como la portación de armas de fuego, robo de autos, golpes y amenazas en contra de la comunidad universitaria.
Inclusive, el funcionario universitario cuestionó a los reporteros cuando se le preguntó sobre la existencia de porros en la UNAM y las medidas que se tomarán para disiparlos. ``¿Cómo se puede definir a un porro? La palabra tiene un origen muy noble. De lo que podemos hablar es de actos delictivos'', dijo Moctezuma Barragán, quien rechazó las insistentes preguntas de los reporteros acerca de la presencia de estos grupos de porros, reconocidos así por las propias autoridades.
El Feda ha sido acusado de estar involucrado en hechos tan violentos como la golpiza de cuatro presumibles asaltantes en el interior del plantel, en noviembre del año pasado. Hecho del cual se habló de la muerte de uno de ellos. Asimismo, de amenazar con armas de grueso calibre a miembros del equipo de futbol americano Osos de Acatlán.
En entrevista, el procurador de Justicia del estado de México, Arturo Aguilar Basurto, dijo ayer que se abrió una nueva averiguación previa (NJ/I/997/97) por los golpes que sufrió ayer por la mañana el estudiante Enrique Rojo García, agredido por tres miembros del Feda, uno de ellos identificado como Tomás Vargas Valencia, cuando les reclamaba por la destrucción de la propaganda que él mismo pegaba como candidato a consejero técnico universitario.
Rojo García sufrió fractura en la nariz y otros golpes en el cuerpo, lo cual fue denunciado por el nuevo director del plantel, José Núñez Castañeda, ante el agente del Ministerio Público en Naucalpan.
El procurador mexiquense aseguró que son ya nueve las averiguaciones previas que existen en contra del Feda, de las cuales dos han sido concluidas, dos turnadas al Ministerio Público Federal y cuatro más están siendo integradas, aunque fueron abiertas desde 1994.
Por su parte, el abogado general de la UNAM reiteró el compromiso del rector de esa casa de estudios, Francisco Barnés de Castro de no permitir la proliferación de actos delictivos o de violencia en las instalaciones universitarias.
A pesar del número de averigaciones previas, de la información publicada donde se ubica incluso por número de cuenta estudiantil a los dirigentes del Feda y de las denuncias de que han sido vistos armados en el plantel, explicó que aún no se tiene el ``cuadro'' para detenerlos, porque los denunciantes han tenido miedo ante las amenazas de que fueron objeto.
Precisó que la autonomía universitaria ``no desliga a la UNAM del ambito jurídico del país'', y que como abogado general de la institución, si es necesario, solicitará ``la presencia de las autoridades correspondientes para que realicen las diligencias necesarias para que se imparta justicia en el ambito universitario''. Para ello reiteró que será a solicitud de las autoridades y con la autorización del director del plantel.
Respecto a la investigación de unos 30 académicos relacionados con el Feda, dijo que se aplicará la legislación universitaria al igual que con los estudiantes presumiblemente vinculados con hechos ilegales.