Favorece sondeo del CEO a AN en Cuernavaca y al PRD en Cuautla
Ismael Romero Ť Las preferencias electorales para las próximas elecciones locales del 16 de marzo en Morelos favorecen al PAN en Cuernavaca y al PRD en Cuautla, los dos municipios más importantes del estado, según encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Universidad de Guadalajara presentada ayer.
El CEO se ha caracterizado por lo certero de sus sondeos, los cuales han anticipado a los vencedores en numerosas contiendas electorales, en los últimos años.
En esta ocasión el CEO encuestó a habitantes de Cuernavaca y Cuautla con motivo de las elecciones locales del próximo domingo en el estado de Morelos.
El trabajo se hizo el 8 y el 9 de marzo, y a la pregunta ``¿por cual partido votaría si el día de hoy hubiera elecciones para presidente municipal?'', el resultado fue el siguiente: en Cuernavaca, 31.6 por ciento por el PAN, 23.6 por el PRI y 17.5 por el PRD, mientras que en Cuautla el 13.2 fue para el PAN, 29.7 para el PRI y 33.7 por ciento para el PRD.
En los dos casos el electorado afirmó que votará por el PAN y por el PRD, porque quiere un ``cambio''.
Más del 91 por ciento de las personas consultas dijeron tener credencial de elector, y la mayoría supo que el 16 de marzo es el día de la elección.
Con relación a los principales problemas que deberán resolver los próximos presidentes municipales, los electores de Cuernavaca mencionaron el de la vigilancia policiaca (36.2 por ciento), y los de Cuautla el arreglo de calles y carreteras (22.4 por ciento).
Pese a las preferencias de los electores en favor del PAN y del PRD, la encuesta revela que los candidatos del PRI Ana Laura Ortega, de Cuernavaca, y Roberto Arteaga Reynoso, de Cuautla, son más conocidos que los aspirantes de oposición.
Los dos priístas son considerados también como los ``mejores candidatos'', pero son los que ``menos gustan'' para el cargo (29.7 y 37.9 por ciento, respectivamente).
La encuesta revela también que el PRI es el partido ``más capacitado'' para gobernar en los dos municipios (29.8 y 37.9 por ciento), pero, a la vez, se le señala como ``el más corrupto'' (53.2 y 48.4).
Debido a que en el proceso de selección de candidatos hubo problemas al interior de los partidos, el CEO preguntó a los electores si afectaría su intención de voto saber que existen problemas internos en el partido de su preferencia.
Los de Cuernavaca respondieron 43.2 por ciento que sí y 42.2 por ciento que no. Los de Cuautla, 42.9 por ciento que no y 32.9 por ciento que sí.
Los electores morelenses de los dos municipios también evaluaron las gestiones de los presidentes municipales, del gobernador Jorge Carrillo Olea y del presidente Ernesto Zedillo.
Los ediles de Cuernavaca y Cuautla fueron calificados con un promedio de 6.7 y 6.0, respectivamente. El gobernador tuvo una puntuación de 5.4 y 5.7. Y el jefe del Ejecutivo de 6.5 y 6.4.