Es ``una burla'' el informe del fiscal del caso Colosio, señalan diputados
Oscar Camacho Guzmán y Roberto Garduño E. Ť Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) consideraron que el informe que les presentó el fiscal del caso Colosio, Luis Raúl González Pérez, constituye una ``burla y una ofensa a la inteligencia'', pues ``únicamente repite'' los resultados a que llegaron los ex fiscales Miguel Montes y Olga Islas, conformándose con la versión del asesino solitario y descartando cualquier relación con el narcotráfico.
``Este informe nos deja profundamente insatisechos y de ninguna manera compartimos las conclusiones que nos presentó el fiscal'', aseveró el perredista Ramón Sosamontes, quien señaló que la fiscalía del caso ``carece de suficientes elementos'' para mantener la hipótesis del asesino solitario, así como para descartar la posible vinculación del narco con el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
A su vez, la fracción panista emitió un comunicado en el que señala: ``A casi tres años del asesinato, no existen avances sustanciales en la investigación; han desfilado cuatro procuradores y cuatro fiscales especiales, y las actuales autoridades de la PGR no han dado muestras de eficiencia en su labor y su actitud parece obedecer más a aspectos políticos que a una verdadera voluntad para esclarecer el crimen''.
Para los panistas es entendible la complejidad del caso, pero no se justifica que durante la reunión con los diputado no haya estado presente el procurador Jorge Madrazo Cuéllar. Asimismo, señalan que es ``inaceptable'' la información que recibieron del fiscal Raúl González Pérez.
``Los diputados del PAN consideran una burla y un insulto a la inteligencia'' la pretendida información del fiscal, y en consencuencia exigieron la entrega de las 500 cuartillas a las que González Pérez dio lectura en la reunión con los legisladores, ``en un mecanismo a todas luces ineficiente y con clara intención publicitaria''.
De acuerdo con los panistas, durante la reunión de ocho horas y media, el fiscal ``se limitó a hacer un relato de todo lo que ya habían sido enterados los legisladores por anteriores fiscales, y que ya es del conocimiento público. En su momento hicimos notar al subprocurador que su exposición era una repetición de lo expresado en su informe por la doctora Olga Islas, y que sólo se estaba limitando a hacer un análisis de las investigaciones de los anteriores fiscales, no aportando nada del trabajo de la fiscalía a su cargo''.
La fracción del PAN concluye: ``Durante los siete meses del ejercicio de la fiscalía a cargo de Raúl González Pérez observamos que no hay un trabajo a fondo, sino que su labor ha estado centrada en la revisión de las investigaciones heredadas y que las tareas de la fiscalía no han estado enfocadas a investigar a los responsables intelectuales del homicidio de Colosio, sino que han girado en aspectos meramente circunstanciales como la identidad y aprehensión de Mario Aburto, la modificación de la escena del crímen, etcétera''.
Asimismo, el PAN cuestiona que el fiscal ``se incline por regresar a la tesis del asesino solitario, ya que en principio, según lo expresado a los legisladores, no está convencido de que el asesinato haya sido ejecutado bajo acción concertada''.
Finalmente, Acción Nacional considera y critica: ``En la tendencia del cierre de sus líneas de investigación, observamos una clara intención de desligar a personajes importantes en el contexto de la hipótesis del complot''.
Lo primero es limpiar la investigación: Roque
Humberto Roque Villanueva, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que lo primero que debe hacerse en relación con el caso Colosio es limpiar la investigación.
``Creo que ha habido mala fe, confusión deliberada y que nunca hubo el deseo verdadero y honesto de llegar a la verdad. Qué lástima el tiempo que hemos perdido. Pero los mexicanos deseamos tanto la justicia y la verdad, y estamos dispuestos a iniciar lo que se tenga que iniciar''.
--Pero tres años es mucho tiempo...
--Eso es precisamente lo que nos preocupa. Vemos en la fiscalía (que investiga el caso Colosio) a una persona seria, que quiere poner orden en la propia investigación, y en ella encontrará la comprensión y el apoyo del priísmo nacional.