La detención, un ``hecho aislado'', no político, señala Gobernación
José Antonio Román Ť En su encuentro con el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Sergio Obeso Rivera, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Asociaciones Religiosas, Rafael Rodríguez Barrera, dijo que la detención de dos sacerdotes jesuitas no es un asunto político, y además tienen a su alcance todos los canales y conductos legales para su defensa.
Por su parte, el vocero del gobierno federal, Dionisio Pérez Jácome, reiteró que el problema es exclusivamente local. ``Nosotros no tenemos nada que ver en ese asunto y somos muy respetuosos de la autonomía de los estados''.
Rodríguez Barrera informó que el martes comió con varios miembros del Consejo Permanente del Episcopado Mexicano, entre ellos Obeso Rivera y el obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas, Raúl Vera López. ``Conversamos con términos muy cordiales, como siempre''.
Dijo que los dos religiosos, junto con otros campesinos, están sujetos a una investigación judicial, producto de la comisión de varios delitos.
Reiteró que la detención de los jesuitas son ``hechos aislados que no pueden ni deben afectar las relaciones cordiales que existen entre el gobierno y la Iglesia católica, ni el proceso de paz en Chiapas. Las negociaciones están muy por encima de asuntos particulares como ése''.
Señaló que durante el encuentro con la jerarquía eclesiástica también se abordaron otros temas, e incluso se agendaron diversas reuniones que los obispos tendrán con funcionarios públicos.