Analizarán el uso del español en los medios; asistirían tres premios Nobel
Rosa Elvira Vargas Ť Considerada ``una de las grandes lenguas de comunicación internacional'' de finales del siglo y la cuarta más hablada en el mundo --más de 370 millones de personas--, el español será analizado en relación con el uso que le dan los medios de comunicación, durante el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará del 7 al 11 de abril en Zacatecas.
A la apertura del encuentro asistirán el presidente Ernesto Zedillo y el rey Juan Carlos de España, y se espera contar con la presencia de los tres premios Nobel de Literatura de lengua castellana: Camilo José Cela, Octavio Paz y Gabriel García Márquez. Además, está confirmada la participación de un centenar de periodistas, lingüistas, escritores, empresarios de la comunicación, editores, cineastas, técnicos en telecomunicaciones y académicos.
Al anunciar el congreso, José Luis Martínez, director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y José Chanes Nieto, subsecretario de Relaciones Internacionales de la SEP, descartaron que se pretenda hacer un enjuiciamiento a los medios de comunicación por el uso que dan al español. En todo caso, indicaron, se buscaría formar una alianza para que aquellos contribuyan en la enseñanza del idioma, no desde una perspectiva curricular, sino en su uso cotidiano.
Sin embargo, Chanes no apoyó la idea de que el español esté en peligro ``más que otras lenguas''. En todo caso, indicó, con las nuevas tecnologías el riesgo es para todos los idiomas, porque en lugar de enriquecerlos pueden reducirlos al uso de un nuevo idioma donde se elimine o empobrezca el número de palabras que pueda usar cada lengua.
Las influencias primordiales en el español, dijo, provienen de los países donde se crean las nuevas tecnologías y que generalmente no son aquellos donde se habla castellano. Entonces, se debe tener cuidado en encontrar las palabras correspondientes a la lengua española para adaptar esa tecnología a un lenguaje comprensible para todos. Eso debe hacerse, indicó, de conformidad con las propias normas, reglas y hasta ideología del español, porque los idiomas significan una manera de pensar, de ser, de querer y de existir.
Los organizadores dijeron por ello que otros propósitos del encuentro son reflexionar sobre los retos que aparecen para el idioma con el empleo de las nuevas tecnologías; exponer en forma conjunta las perspectivas del libro, el cine, la radio, la televisión y la prensa del mundo hispánico, y propiciar el diálogo entre estudiosos y comunicadores para apoyarse recíprocamente en el enriquecimiento, difusión y permanencia de la lengua española.
Asimismo, la idea es buscar soluciones comunes para lograr un desarrollo armónico de la lengua española como vehículo de comunicación, acorde con su dimensión histórica, cultural y geográfica, y propiciar el uso de las nuevas tecnologías de comunicación para crear foros de discusión y colaboración que den continuidad a los planteamientos que surjan del congreso.
Muestra de la relevancia del tema, plantearon los organizadores, es que en el mundo existen más de 20 mil publicaciones periódicas en español a las que deben añadirse incontables emisoras de radio y televisión, editoriales y empresas audiovisuales. En tal sentido, la lengua constituye un factor clave para la expansión de los medios de comunicación que utilizan el castellano como principal materia prima de su trabajo.
El congreso se dividirá en conferencias temáticas y mesas redondas plenarias. Además, el día de la apertura, José Martínez Rodríguez presentará un Indice de Mexicanismos que será comentado por el escritor Andrés Henestrosa y el historiador Miguel León Portilla.
Como coordinadores de las mesas de trabajo estarán: El Libro, Jaime Labastida, director general de Siglo XXI Editores; La Prensa, Bernardo Díaz Nosty, catedrático de la Universidad de Málaga, España; La Radio, Elsy Manzanares; La Televisión, Alejandra Lajous, directora de Canal 11; El Cine, Reynaldo González, director de la Cinemateca de Cuba, y Las Nuevas Tecnologías, Daniel Martín Mayorga, de Relaciones Institucionales, Telefónica de Argentina España.