La Jornada 12 de marzo de 1997

Poco convincentes, los testigos de la fiscalía contra Ruiz Massieu

Jim Cason, enviado, Houston, 11 marzo Ť Los esfueros del gobierno de Estados Unidos para confiscar más de 9 millones de dólares en una cuenta de Mario Ruiz Massieu en Houston, parecieron hoy perder cierto filo cuando los abogados del ex subprocurador demostraron que su cliente no intentó esconder o falsificar el traslado de estos fondos a Estados Unidos.

Los abogados de la fiscalía estadunidense presentaron este martes como testigos un ex agente de la policía judicial federal corrupto y un ex narcotraficante para reforzar la impresión entre el jurado de la amplia corrupción en México, pero ninguno de los dos ofreció algún conocimiento personal de que el propio Ruiz Massieu haya estado involucrado en este tipo de actividades. De hecho, el narcotraficante reconoció en documentos de la corte que el fallecido hermano del ex subprocurador, José Fra ncisco Ruiz Massieu, fue alguien no apreciado en los círculos criminales porque no era corrupto.

Gran parte de la presentación del caso ante la corte hoy consistió en una evaluación detallada de cómo se estableció la cuenta de Ruiz Massieu en esta ciudad y de las declaraciones hechas por su ex asociado Jorge Stergios a los agentes del Servicio d e Aduanas de Estados Unidos cuando entraba a este país con maletas llenas de dólares para depositarlos en la cuenta. Funcionarios de Aduanas reconocieron que era ``inusual'' que mexicanos ingresaran a este país con estos montos de efectivo, pero no si n precedente.

Los fiscales de Estados Unidos siguieron infiriendo que el traslado de estas elevadas sumas de efectivo por Ruiz Massieu deberían generar sospechas sobre esta actividad entre los miembros del jurado. Pero los cinco hombres y tres mujeres parecieron t ener cierta dificultad en mantenerse atentos a los detalles técnicos sobre formularios de aduanas, regulaciones bancarias y disputas sobre si los paquetes de dólares estaban envueltos por papel, ligas o plástico.

``La conspiración es una conspiración de lavado de dinero'', afirmó el fiscal Jesse Rodríguez. Argumentó que este efectivo estaba envuelto de una manera similar a los dólares recogidos a narcotraficantes y que la abrumadora evidencia circunstancial en el caso indicaba claramente que el ex subprocurador estaba involucrado en el lavado de dinero. Sentado al lado derecho de la corte junto con sus abogados, Mario Ruiz Massieu no mostró alguna reacción visible a esta acusaciones y parecía estar má s sereno y descansado que en el primer día de este proceso. Con su padre, un hermano y otros miembros de su familia sentados detrás de él, Mario Ruiz Massieu de vez en cuando tomó notas y comentó con sus abogados.

La juez, Nancy Atlas, ha decidido que no se podrá utilizar evidencia directa de los fracasados cuatro juicios de extradición contra el ex funcionario mexicano y de esta manera, Ruiz Massieu entra a la corte con toda la apariencia de un hombre libre (para no indicar otra cosa ante el jurado). Pero permanece bajo ``arresto domiciliario'' en este país en espera de un proceso de deportación, sentados a dos filas detrás de él estaban presentes agentes del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos asig nados para prevenir cualquier intento de escape.