La Jornada 12 de marzo de 1997

Encabezó Ramona en CU acto en defensa de los detenidos

Jaime Avilés Ť Unos 10 mil estudiantes se reunieron ayer en la explanada de la Ciudad Universitaria para exigir la inmediata liberación de los indígenas chiapanecos Ramón Parcero Martínez, Francisco González Gutiérrez y César López Trejo, y de los sacerdotes jesuitas Jerónimo Hernández y José Luis Gonzalo Rojas, detenidos el sábado en Palenque, torturados el domingo en Tuxtla Gutiérrez y ahora presos en el penal de Cerro Hueco.

El acto, al pie de la torre de Rectoría, fue encabezado por la comandante Ramona, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y por representantes del Congreso Nacional Indígena, y aunque había sido pensado para recordar el Día Internacional de la Mujer, el tema que estuvo presente en casi todos los discursos, llamamientos y saludos, fue el de la nueva escalada represiva en Chiapas.


La comandante Ramona en el acto de ayer en Ciudad
Universitaria. Atrás de ella, de lentes, Luis Javier Garrido.

Foto: Raúl Ortega

Los indios mexicanos ``ya no agachamos la cabeza, vemos de frente al poder y hacemos que sea éste el que baje la mirada. Porque nosotros tenemos dignidad y ellos no. Porque nosotros queremos un México para todos y ellos quieren un México para unos cuantos. Porque nosotros queremos vivir en paz, mientras que para ellos el mejor indígena es el indígena muerto. Pero nosotros vamos a ganar y a construir un México para todos, con todos ustedes'', dijo la comandante Ramona en tzotzil y traducida posteriormente al castellano.

Tatiana Fiordelisio, oradora designada por los comités zapatistas de las escuelas de Filosofía, Ciencias Políticas y Antropología e Historia de la UNAM, subrayó que mientras los jóvenes del EZLN ``luchan por la autonomía de su cultura y son hostigados por el Ejército federal que sustituye a las guardias blancas'', en la ciudad de México los jóvenes se esfuerzan ``por hacer vigente la autonomía universitaria, mientras en las calles los soldados se disfrazan de policías''.

Por ello, los zapatistas y los universitarios, agregó, ``tenemos que luchar contra el mismo enemigo, tenemos que vencer a la represión, a la injusticia y a la indiferencia, porque tenemos que transformar el mundo''.

El doctor Luis Javier Garrido, en su turno, recordó la batalla del rector Javier Barros Sierra en defensa de la autonomía de la UNAM y calificó la ``provocadora'' captura de los indígenas y los jesuitas de Palenque como una nueva escalada del gobierno ``de Zedillo'' contra el EZLN.

Desencuentros

La de ayer fue una reunión eminentemente estudiantil, preparada y difundida por los comités universitarios del Frente Zapatista de Liberación Nacional, muchos de cuyos integrantes forman parte, asimismo, de las Brigadas del Sol, que apoyan la campaña electoral del PRD.

Pero mientras desde el templete los organizadores pedían que los asistentes otorgaran a Ramona ``un doctorado Honoris Causa en dignidad'' y se comprometían a impulsar el encuentro del zapatismo con el movimiento obrero el próximo primero de mayo en el Zócalo, abajo los convocantes se quejaban porque el PRD citó a la toma de protesta de Cuauhtémoc Cárdenas como candidato al gobierno del Distrito Federal, a la misma hora de la visita de Ramona.

``No pensamos que lo hicieron por sabotaje'', señalaron varias estudiantes que se declararon zapatistas y cardenistas al mismo tiempo, aunque, precisó una de ellas, ``no deja de ser una grosería de esa izquierda electorera que está buscando a los votantes del PAN, dándole la espalda a sus bases''.