Salgado: entre 50 y 60% de policías, sin condiciones para laborar en la calle
Miriam Posada García Ť El secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero, aseguró que entre 50 y 60 por ciento de los policías de esa corporación no están en condiciones físicas, de salud o en edad para prestar sus servicios en la calle, por lo que al concluir el curso de capacitación serán reubicados en áreas donde se desempeñen de manera eficiente.
Asimismo, adelantó que ante la falta de estímulos económicos y el miserable salario que reciben los policías, el Departamento del Distrito Federal inició el análisis de un proyecto para otorgar compensaciones y homologar los salarios de los preventivos con los de judiciales.
Al participar en el Congreso Internacional ciudad de México sobre políticas y estudios metropolitanos, en la mesa sobre Problemas emergentes de la ciudad de México, Salgado precisó que en el DF se cometen a diario un promedio de 851 delitos, producto del alto índice poblacional y la sobrecarga que representa la zona conurbada.
Los más adecuado, dijo, sería reforzar la fuerza operativa, es decir tener más elementos, ya que en la actualidad hay sólo un policía para cada 3 mil ciudadanos, pero en vista de que esto no es posible la SSP optó por profesionalizar a su personal.
``Queremos que la calidad supere a la cantidad, por eso estamos en una fase de readiestramiento que durará dos meses, tiempo en el que sería utópico pensar que vamos a transformar a los policías, pero sí vamos a fomentarles valores, conceptos de ética, derechos humanos y relaciones humanas para que se concienticen de la importancia de su función como servidores públicos''.
En este sentido, señaló que se ha detectado que por lo menos 50 por ciento de los efectivos ya no están en condiciones de prestar sus servicios en la calles, porque son de edad avanzada, su estado físico no es adecuado o tienen algún problema de salud, ``pero como no podemos darlos de baja vamos a reubicarlos''.
Esto es producto de años de rezago y descuido hacia la institución policial, lo mismos que la capacitación y los salarios, dijo el general Salgado; al respecto, adelantó que a pesar de que no existe presupuesto suficiente en el DDF para mejorar los salarios, se ha iniciado el análisis de un proyecto para otorgar compensaciones a los elementos. Estas serían de 700 pesos y se otorgarían a los policías que concluyan el curso de capacitación en el Campo Militar, además de que también se homologarían sus salarios con los de judiciales ``porque se arriesgan lo mismo, pero esto es aún un proyecto'', enfatizó.
Salgado Cordero reconoció que uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la sociedad mexicana en la actualidad es la delincuencia juvenil y el consumo de drogas, ``eso es algo de lo que nos hemos enterado a través de los propios ciudadanos, pero no es un problema que le competa sólo a la SSP, sino a la sociedad en general; todas las instituciones y los ciudadanos tienen que participar, comprometerse y tomar cartas en el asunto, de otra manera no se va resolver''.
La seguridad pública, advirtió Salgado ``debe ser prioridad de quien llegue al gobierno del Distrito Federal''.