La Jornada 12 de marzo de 1997

Cárdenas, al frente, según una encuesta de Indemerc

Por primera vez desde 1995, la preferencia electoral de los capitalinos hacia el Partido Acción Nacional registra una ``caída estrepitosa'' y se ubica en segundo lugar en cuanto a las intenciones de voto, mientras que el PRD ha logrado un importante avance y se coloca hoy en día como la principal fuerza política en la ciudad de México; en el tercer puesto continúa, como en los últimos 18 meses, el PRI, que no obstante registra un ``ligero repunte'', revela la encuesta más reciente de la empresa Indemerc Louis Harris.

El estudio de opinión fue realizado del 3 al 8 de marzo de manera aleatoria entre 800 personas, de 18 años y mayores, que habitan en las 16 delegaciones políticas y pertenecen a todos los niveles socioeconómicos. La nota metodológica afirma que el margen de error es más-menos 3.5 por ciento.

De acuerdo con el sondeo, Acción Nacional enfrenta, desde noviembre de 1996, una baja continua en las simpatías de los habitantes de esta capital, y pasa del 40 por ciento de las preferencias ciudadanas al 21 por ciento al 8 de marzo pasado.

En la parte de análisis, Indemerc Louis Harris precisa: ``Sabíamos que Diego Fernández de Cevallos pesaba muchísimo en el ánimo de los votantes del PAN. Esto se confirma, ya que Carlos Castillo Peraza no pudo retener la fuerza de Acción Nacional, el cual cae de una manera estrepitosa y no vista por nosotros en casos similares... Con otro candidato tendría una mejor oportunidad''.

El Partido de la Revolución Democrática, indica el estudio de esta empresa, avanza de manera constante y sólida desde agosto del año pasado, y del 18 por ciento de simpatías de ese entonces llega actualmente al 30 por ciento de las intenciones de voto de los pobladores del Distrito Federal.

Para la empresa encuestadora, ``el PRD seleccionó correctamente a Cárdenas Solórzano y se fortalece notoriamente hasta el grado de que está en un primer lugar''. Además, se observa que el ex candidato presidencial ``es conocido por casi toda la población''.

Respecto del PRI, indica que éste continúa como tercera fuerza política en esta ciudad. Del 12 por ciento de las simpatías que tenía en noviembre del año pasado, avanzó 5 puntos al 8 de marzo de 1997 y asegura actualmente 19 por ciento de las intenciones de voto de los capitalinos.

Destaca Indemerc Louis Harris que Alfredo del Mazo ``logra un ligero repunte con el PRI, y lo importante es que está virtualmente empatado con el PAN en términos estadísticos''.

De la imagen que tienen los ciudadanos de los tres candidatos, la encuesta revela lo siguiente:

--Cuauhtémoc Cárdenas: ``Actúa con seriedad; no se le saben cosas negativas; merece ganar; tiene ganas de trabajar; habla con claridad; tiene buena experiencia''.

--Alfredo del Mazo: ``Destaca notoriamente su personalidad; realiza una buena campaña''.

--Carlos Castillo Peraza: ``Tiene más bien cosas negativas que positivas'', por lo que ``está en un segundo lugar en preferencia de partido, pero en tercero como candidato''.

Más adelante, el estudio de opinión remarca: ``Como se puede ver, una vez que se destaparon los candidatos al gobierno de esta ciudad, los cambios son dramáticos e inclusive casi de carácter insospechado'', aunque explica que ``falta mucho tiempo, análisis de campaña, debates y en general eventos de carácter político, por lo cual no es un pronóstico a julio, sino al día de hoy''.

La encuesta pregunta a los capitalinos qué pasaría si el PRD gana los comicios de julio próximo, y para el 53 por ciento sería ``bueno'', contra un 29 que lo considera ``malo''. De triunfar el PAN, un 43 por ciento lo califica de bueno, contra un 36.6 en contra. De llegar el PRI, sólo 23 por ciento lo ve ``bueno'' y 61.3 lo cataloga ``malo''.

En el último inciso del estudio, los defeños opinaron acerca de sus expectativas de posible fraude electoral. Para 34 por ciento habrá ``pequeños incidentes de fraude''; 30 por ciento dijo que habrá ``fraude total''; otro 21 por ciento mencionó que se dará un ``alto nivel de fraude'', y sólo el 12 por ciento opinó que ``va a haber total limpieza''.

Indemerc Louis Harris es una empresa cuya matriz se encuentra en Estados Unidos. A nivel nacional participó en los comicios presidenciales de 1994 mediante encuestas y un conteo rápido, el cual tuvo el pronóstico más cercano al de las autoridades electorales. Asimismo, ha realizado encuestas en la mayoría de las elecciones a nivel estatal.