Acuerdan México y EU agilizar ``al máximo'' las extradiciones
Jesús Aranda Ť Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron ayer ``hacer más expeditos'' los procedimientos administrativos con el fin de agilizar ``al máximo'' las solicitudes de extradición pendientes entre las dos naciones. Mientras la parte estadunidense presentó su lista de 18 ``extraditables'', la delegación mexicana solicitó reciprocidad en el número de casos y condiciones de las peticiones requeridas.
Al concluir ayer la reunión del Grupo Plenario México-Estados Unidos sobre Procuración de Justicia, las partes reiteraron el reforzamiento de los Grupos Bilaterales Fronterizos de lucha antidrogas. En este sentido, prevaleció la postura mexicana en el sentido de que éstos tengan sólo tareas de inteligencia -y no que actuaran de manera conjunta y con los agentes de la DEA aquí armados, como lo pretendieron los estadunidenses-, además de que serán dotados de equipos y el personal ``adecuado'', bajo el principio de reciprocidad.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó escuetamente sobre nueve puntos que de manera oficial se trataron en el encuentro que, según fuentes cercanas a la reunión, ``ayudaron a recuperar parte de la credibilidad perdida por el involucramiento del general Jesús Gutiérrez Rebollo en el narcotráfico''.
Además de la decisión de agilizar las extradiciones y la asistencia legal mutua, convinieron: realizar el traslado de seis grupos de prisioneros durante el presente año, conforme con el tratado bilateral vigente; incrementar el intercambio de información, para lograr la devolución de vehículos robados que sean localizados.
Además, reforzar el intercambio de información ``para eliminar el tráfico ilícito transfronterizo de'' armamento, así como para apoyar los esfuerzos impulsados por México para controlar, en el marco de la Organización de Estados Americanos, la producción y tráfico de armas y explosivos en el continente.
E incrementar el intercambio para prevenir y sancionar el lavado de dinero. En este punto, la parte mexicana explicó el contenido de los reglamentos especiales adoptados para detectar este ilícito en instituciones bancarias, casas de bolsa y casas de cambio.
Al respecto, trascendió que los dos gobiernos analizaron la implementación de un mecanismo computarizado que permita detectar el origen de operaciones financieras que superen los 10 mil dólares, para mejorar la lucha contra el lavado de dinero. En este sentido, se dijo que ambos gobiernos realizan 51 investigaciones conjuntas, y en tres se han alcanzado avances importantes.
En materia de capacitación, se indica, se consideró conveniente fortalecer los programas vigentes, particularmente en las áreas prioritarias identificadas por las autoridades mexicanas.
Según fuentes mexicanas, el punto en el que se puso particular atención fue el de la reducción de la demanda ilícita de estupefacientes. Aquí, se acordó que los subgrupos de expertos sobre estudio y prevención de la lemanda se reúnan a fines de marzo, a fin de avanzar en la cooperación bilateral. Al respecto, se convino que ambas partes estudiarán la posibilidad de realizar una encuesta binacional sobre este problema.
La parte mexicana, según fuentes oficiales, cuestionó los intentos que hay en Estados Unidos para despenalizar el uso de la mariguana en algunas entidades. No es posible, comentaron, que pretendan fiscalizar y certificar la labor que se realiza en México de erradicación de cultivos de droga, cuando allá la plantación de la misma se da con la complacencia de las autoridades''.
Por lo que respecta al desvío de precursores químicos, el texto de la cancillería señaló que se acordó reforzar la cooperación en investigaciones coordinadas, además de apoyar las medidas de control multilateral en el marco de Naciones Unidas. Para tal efecto, se convino en reunir a la mayor brevedad al grupo de expertos en la materia.
Al término de la reunión, la SRE ejecutó un operativo para evitar que fueran entrevistados los funcionarios estadunidenses y mexicanos, incluso se canceló una conferencia de prensa que de manera conjunta ofrecerían ambas delegaciones.