Ganó Ealy otro caso a Hacienda pero tiene nueva orden de captura
Juan Manuel Venegas y Roberto Garduño E. Ť El juez quinto de distrito en materia penal en el Distrito Federal, Alberto Pérez Dayán, giró una nueva orden de aprehensión contra Juan Francisco Ealy Ortiz, en contra de quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una querella por defraudación fiscal, calculada en 33 millones de pesos.
La PGR consignó la averiguación previa correspondiente ante el juez quinto de distrito en materia penal en el Distrito Federal, quien una vez que analizó y valoró las pruebas aportadas, resolvió librar la orden de aprehensión contra el director del El Universal, por el delito de defraudación fiscal, ``toda vez que le causó un perjuicio al fisco federal hasta por la cantidad de 11 millones 481 mil 711 pesos que con actualización y recargos alcanza los 33 millones 854 mil 693 pesos''.
En un comunicado de media cuartilla la PGR y la SHCP exponen que con motivo de la visita domiciliaria que Hacienda le practicó al señor Ealy Ortiz, se determinó que en los ejercicios fiscales del primero de enero de 1992 al 31 de diciembre de 1995 no cumplió con sus obligaciones ante el fisco federal.
``Omitió declarar parte de sus ingresos, los cuales depositó en sus cuentas bancarias, sin explicar su origen, además de que no se encuentran registrados en la contabilidad que está obligado a llevar. De igual forma, omitió declarar los ingresos obtenidos con motivo de la ganancia cambiaria''.
Ealy se ampara contra la nueva orden de aprehensión
Una vez que los abogados de Juan Francisco Ealy Ortiz, Alfonso Aguilar Zinser y Alfonso Jiménez O'Farril, conocieron la orden de aprehensión que libró el juez, obtuvieron el amparo a favor de su cliente.
En un comunicado de prensa, elaborado en el diario referido, se asegura que Ealy Ortiz ``enfrentará esta nueva acusación presentándose a declarar ante el juez correspondiente''. Destaca en su primer párrafo que recibió por segunda vez, en menos de un mes, una nueva sentencia que revoca otro de los autos de formal prisión dictados en su contra, ``por lo que quedó en absoluta libertad, también en este segundo caso''.