La Jornada 12 de marzo de 1997

Comparece hoy Lozano Gracia en el juicio a Raúl Salinas de Gortari

Ana Salazar, corresponsal, y Juan Manuel Venegas Ť El ex procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, está citado a declarar este miércoles, en el juzgado quinto de distrito con sede en el Reclusorio Norte, como testigo en el juicio que se sigue a Raúl Salinas de Gortari por su presunta autoría intelectual del homicidio contra José Francisco Ruiz Massieu.

La comparecencia del panista se desarrollará a solicitud de Eduardo Luengo Creel --abogado de Salinas--, que en su ofrecimiento argumentó la necesidad de que Lozano testifique en torno de las ``sospechas fundadas'' de que en el proceso contra su cliente las autoridades encargadas de la investigación incurrieron en delitos relacionados con la inducción y pago de testigos, así como en la fabricación de evidencias.

El ex procurador recibió el citatorio del juez y, de acuerdo con sus allegados, ``no faltará'' a la diligencia.

La defensa de Salinas resaltó en el exterior del penal de máxima seguridad de Almoloya que Lozano Gracia se presentará ante el juez y deberá responder a diversas preguntas en torno de los pagos que durante su gestión se hicieron a testigos como Fernando Rodríguez González (más de 500 mil dólares); Francisca Zetina Chávez (un millón de pesos); Ramiro Aguilar Lucero (2.5 millones de pesos), y un sueldo fijo y departamento a María Bernal Romero.

Para el desarrollo de esta audiencia también fue citado el ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla, a quien la defensa de Raúl Salinas responsabiliza de la ``fabricación de testigos'' para inculpar al acusado del asesinato de quien fuera secretario general del PRI. Chapa, sin embargo, continúa prófugo de la justicia.

Por otra parte, se fijaron nuevas fechas para continuar con el proceso, toda vez que las audiencias programadas para esta semana fueron modificadas ``debido a reacomodos en el procedimiento'' de presentación y ofrecimiento de pruebas.

Con los cambios, el calendario inmediato quedó de la siguiente manera:

El lunes 17, en el penal de Almoloya, Raúl Salinas sostendrá un careo con el principal testigo de cargo de la Fiscalía, Fernando Rodríguez González, el primero que lo involucró como autor intelectual en el homicidio contra Ruiz Massieu.

El 19 de marzo se efectuará otro careo de Raúl Salinas, en esta ocasión con la española María Bernal, quien será trasladada del Reclusorio Oriente --donde se encuentra encarcelada desde hace un mes-- a Almoloya de Juárez.