La Jornada 12 de marzo de 1997

DEFENDER A LA BALLENA GRIS

Afp, México, 11 de marzo Ť La misión de Robert Kennedy Jr y Jean Michel Cousteau en defensa de la ballena gris, amenazada por la construcción de una salinera con participación de la japonesa Mitsubishi, fue positiva y se esperan reacciones oficiales al respecto, afirmó este martes el ecologista Grupo de los Cien.

Kennedy, estadunidense, y el cineasta Cousteau, francés, entre otras personalidades, visitaron la primera semana de marzo la laguna de San Ignacio, en Guerrero Negro, en la norteña península de Baja California, donde se construye la Exportadora de Sal (ESSA), considerada la más grande del mundo, con producción anual de 7 millones de toneladas.


Cadáver de ballenato en una zona de dunas frente a la laguna
Ojo de Liebre.
Foto: Omar Meneses

De concluirse el proyecto, la ballena gris del Pacífico, que cada año viene del norte para criar a sus ballenatos, sufriría un severo daño, al tener que sobrevivir el cetáceo ``en medio de un ambiente industrial'', agregaron los ecologistas.

``Volé sobre la salinera en Guerrero Negro y es una industria. No queremos ver a las ballenas en esa situación, afirmó Kennedy Jr, quien comparó el proyecto con la fábrica de cancerígenos PCBs de la General Electric, en el río Hudson (EU).

A finales de enero de 1995, el Grupo de los Cien alertó del proyecto ESSA (copropiedad del gobierno mexicano y la Mitsubishi de Japón) de hacer en la laguna un desarrollo industrial.

El Grupo de los Cien agregó que tras la denuncia, la empresa modificó el proyecto y presionó a las comunidades locales para obtener apoyo a la propuesta industrial, que amenaza también a los manglares y a cien especies protegidas de flora y fauna marina, ante la indiferencia de las autoridades.

La misión vivió durante una semana en la región y constató la gravedad del proyecto para el ambiente y la biosfera de la región, añadió el movimiento ecologista, compuesto por personalidades mexicanas y extranjeras.

Durante la visita, Cousteau, hijo del célebre explorador francés, filmó un programa especial para la serie Puntos candentes, que será transmitida en varios continentes y denunciará los riesgos que corre el cetáceo en México.