La Jornada 11 de marzo de 1997

Formal prisión a Carlos Peralta; sigue libre, pero será fichado

El juez segundo de distrito en materia penal, José Vicente Peredo, dictó ayer auto de formal prisión al empresario Carlos Peralta Quintero, presunto responsable de defraudación fiscal, y ordenó que se presente ante autoridades administrativas para ser fichado y se le practique un estudio de personalidad.

Peralta Quintero, ex presidente del consejo de administración de Iusacell, tiene 72 horas para apelar de la resolución; mientras tanto, continuará en libertad debido a la suspensión provisional de la orden de aprehensión que tramitó y obtuvo la semana pasada.

El empresario fue consignado el 3 de marzo pasado al juzgado segundo, con sede en el Reclusorio Norte, y durante su declaración preparatoria presentó la documentación que acredita el pago de 49 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda, realizado el 31 de enero pasado, cuatro días después de que concluyeron las auditorías a la empresa que dirigía.

Al término de la audiencia, el socio mayoritario de Iusacell afirmó que no había cometido ``ningún delito fiscal'' y que las omisiones encontradas en las auditorías practicadas por la SHCP eran ``errores vadministrativos que todo mundo, sin dolo, alguna vez comete''.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda, advirtieron que ``el pago de dicha cantidad, reconocida por el contribuyente, debe considerarse una aceptación legal de la imputación formulada, y que tal pago se realizó días después de que la SHCP había presentado la querella correspondiente''.

Ambas dependencias sostienen que, en los términos de la legislación fiscal, ``el hecho de que el contribuyente no pague espontáneamente un adeudo, es decir, que lo cubra una vez que la autoridad fiscal ya ejerció sus atribuciones de supervisión, no libera al contribuyente de la responsabilidad penal en la que incurrió, y que ante tales hechos, corresponde al juez valorar tales circunstancias en el momento de emitir la sentencia correspondiente''. (Juan Manuel Venegas)