La Jornada 11 de marzo de 1997

Herrán Salvatti, civil, nuevo director del INCD; beneplácito de EU

Juan Manuel Venegas Ť El ex subprocurador del Distrito Federal Mariano Herrán Salvatti, abogado de profesión, fue designado nuevo comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD). En su discurso, reconoció que ``la corrupción derivada del narcotráfico ha llegado a los más altos niveles de las instituciones encargadas de combatirlo''.

Herrán Salvatti sustituyó al general Jesús Gutiérrez Rebollo, preso desde el 18 de febrero pasado en el penal de máxima seguridad de Almoloya, acusado de brindar protección a capos del narcotráfico.

El nombramiento de Herrán significó la vuelta de los civiles a la dirección del máximo organismo encargado de combatir la delincuencia organizada en nuestro país, luego de que el 2 de diciembre del año pasado el procurador Jorge Madrazo Cuéllar nombrara al general Gutiérrez Rebollo .

La confianza que Madrazo depositó en los militares quedó de manifiesto con el nombramiento de otros dos generales, que serían el apoyo de Gutiérrez Rebollo: Tito Valencia Ortiz, en el Centro de Planeación para el Control de las Drogas, y Guillermo Alvarez Nara, en la dirección de la Policía Judicial Federal.

Estos dos últimos continúan en sus cargos e incluso Valencia Ortiz se hizo cargo del despacho del comisionado cuando Gutiérrez Rebollo fue consignado por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico.

Ayer, en el acto de presentación del nuevo comisionado del INCD --en el auditorio México de la PGR--, Madrazo Cuéllar indicó que por instrucciones del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien ocupara la dirección del instituto debía someterse a ``un conjunto de exámenes a través de los cuales, fahacientemente, se demostrara su lealtad, honradez, ética profesional, capacidad y eficacia''.

Antes de ser aprobado como comisionado, Herran Salvatti pasó los siguientes exámenes: médico-toxicológico, ``particularmente en cuanto a todos los enervantes, estupefacientes y drogas ilícitas''; psicológico, socioeconómico, análisis de situación patrimonial, práctica de polígrafo y visita domiciliaria y familiar.

``Una vez que se contó con los resultados de esos exámenes de referencia, practicados por profesionistas y peritos ajenos a la Procuraduría General de la República, y considerando que éstos fueron satisfactorios, se formalizó ante el presidente de la República la cantidatura'' al INCD de Herrán Salvatti, quien venía desempeñándose como subprocurador ``A'' de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, precisó Madrazo.

El procurador manifestó su certeza de que el nuevo comisionado del INCD ``realizará un trabajo eficiente, leal y honrado en el cumplimiento de una tarea difícil y compleja, teniendo en cuenta que, como lo ha señalado el Presidente de la República, el narcotráfico representa la mayor amenaza a la seguridad nacional''.

Por su parte, Herrán Salvatti indicó que su principal responsabilidad será ``dignificar y darle una nueva dimensión social a la lucha que el gobierno de la República realiza para combatir el narcotráfico. Somos muchos los mexicanos que en distintas posiciones, cumpliendo con diferentes tareas y ocupando diversas responsabilidades, estamos luchando de manera honesta y responsable por combatir el narcotráfico''.

Consideró que para integrar todos esos esfuerzos ``necesitamos recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones dedicadas a combatir el narcotráfico en México... la confianza perdida y lastimada por la corrupción, la impunidad y por el actuar irresponsable de muchos malos servidores públicos''.

Indicó que en su trabajo al frente del organismo encargado de la lucha contra el tráfico de drogas se apoyará en el Ejército Mexicano y manifestó su total ``respeto, reconocimiento y admiración por los soldados mexicanos y por el secretario de la Defensa Nacional (Enrique Cervantes Aguirre) quien es un ejemplo de honor, dignidad, patriotismo y lealtad''. Lo anterior no fue leído por el funcionario pero aparece en el texto escrito.

De acuerdo con los datos personales, académicos, profesionales y de servicio público dados a conocer ayer por la PGR, Herrán Salvatti no tiene ninguna experiencia en la lucha contra la delincuencia organizada.

Su máximo cargo hasta ahora fue la subprocuraduría ``A'' de procedimientos penales de la procuraduría capitalina, en la que tuvo bajo su responsabilidad las investigaciones que llevaron a la conclusión de que la osamenta de El Encanto había sido sembrada, ejerciendo acción penal en contra de José Cortés Osorio --ex coordinador de Investigaciones de la desaparecida Fiscalía Especial del caso Ruiz Massieu--, Francisca Zetina, La Paca, y María Bernal, entre otros responsables de delitos relacionados con la siembra de los restos que, en principio, se creyó pertenecían al ex diputado priísta Manuel Muñoz Rocha.

Muchos años antes de llegar a la procuraduría capitalina, entre enero de 1983 y mayo de 1984, Herrán Salvatti ocupó la dirección de Administración de Maíz Industrializado Conasupo (Miconsa), tiempo en el que coincidió con Raúl Salinas de Gortari como gerente general de Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo (Diconsa).


Reuter, Washington, 10 de marzo Ť Estados Unidos elogió hoy la designación de un nuevo comisionado en el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) de México.

El presidente Ernesto Zedillo nombró al abogado Mariano Herrán Salvatti al frente del INCD en remplazo del general Jesús Gutiérrez Rebollo, arrestado en febrero por supuestos vínculos con narcos.

``Creemos que es una designación sumamente significativa que debería ser saludada por los detractores de la política de nuestro presidente (Bill Clinton)'', dijo el portavoz del Departamento de Estado, Nicholas Burns.

``Tenemos absoluta confianza en el presidente Zedillo -agregó Burns-. El ha elegido personalmente a este hombre.