Marcha atrás de Fidel Velázquez: no habrá desfile el primero de mayo
Antonio Vázquez S. Ť Para evitar insultos a la imagen presidencial y por temor a que la masa trabajadora externe sus inconformidades, Fidel Velázquez decidió de manera unilateral cancelar por tercer año consecutivo el desfile del primero de mayo. Organizaciones afiliadas al Congreso del Trabajo como la FSTSE, CROC, CROM, telefonistas y mineros, dijeron desconocer la resolución del jerarca cetemista y dejaron abierta la posibilidad de realizar actos por separado para conmemorar esa fecha.
Velázquez Sánchez acusó también al ex procurador general de la República Antonio Lozano Gracia y a otros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN --no dio nombres-- de ``haberse solidarizado con el narcotráfico''. Rechazó asimismo que este ilícito haya permeado las altas esferas gubernamentales y destacó que su combate es tan importante como el que se tiene contra la pobreza extrema, el hambre y el desempleo.
El dirigente cetemista comentó que la decisión de suspender el desfile del primero de mayo se dio en una plenaria, en la que las 41 organizaciones que integran el Congreso del Trabajo decidieron cancelar la marcha obrera.
Cabe recordar que la última vez que el CT se reunió para una asamblea a la que asistieron la mayor parte de las dirigencias fue el 24 de mayo de 1996, con motivo de la revisión de estatutos.
Durante la entrevista hubo algunas preguntas de los informadores a Velázquez.
--Usted había dicho que las condiciones para los trabajadores habían cambiado y que por ello el desfile sí se realizaría.
--Esa era nuestra intención primordial, pero el Congreso del Trabajo determinó que no y no marcharemos.
``Las condiciones generales no han mejorado. Han mejorado parte de la situación económica y parte de la laboral. Ya hay más oportunidad de ocupación y el gobierno por sus propios recursos tiene más dinero para hacer obras'', admitió.
Por estas razones, Fidel Velázquez determinó la cancelación del desfile para conmemorar el Día Internacional del Trabajo. Para evitar más cuestionamientos el líder cetemista responsabilizó a las demás organizaciones del CT de la cancelación de la parada obrera.
--¿Todos votaron contra la CTM?
--Todos se opusieron --fue la respuesta del veterano líder.
Fidel Velázquez precisó que la decisión de suspender el desfile del primero de mayo obedeció al temor que existe entre la dirigencia obrera --``como en años pasados''-- a que esta manifestación se pudiera volver en contra del Presidente o sirviera de pretexto para que lo insultaran.
Por su parte, las dirigencias de otras organizaciones del Congreso del Trabajo como la FSTSE, CROC, CROM, telefonistas y mineros, dijeron desconocer la resolución anunciada por Fidel Velázquez y exigieron a la presidencia del CT una explicación para saber en qué fecha y qué dirigentes determinaron la suspensión de este desfile que conmemora a los mártires de Chicago.
Antonio Villalba, del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), manifestó que el anuncio hecho por Velázquez refleja el ``profundo temor de los dirigentes corporativos a que sus bases se desboquen el primero de mayo y expresen ante el balcón presidencial sus verdaderos sentimientos y sufrimientos''.
En otro orden, el dirigente obrero denunció que algunos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional panista están de acuerdo con algunos legisladores estadunidenses que buscan la descertificación de México en su combate contra las drogas y que buscan crear una severa crisis al interior del país.