La Jornada 11 de marzo de 1997

MARCHA DE BARZONISTAS

Miriam Posada García Ť Barzonistas procedentes de diversas partes del país sostuvieron un enfrentamiento con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública cuando pretendían realizar una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo a bordo de decenas de autobuses.

El saldo del enfrentamiento, ocurrido a la altura de las avenidas Juárez y Reforma, fue de cinco barzonistas levemente lesionados y dos policías heridos, pertenecientes al grupo que intentó detener por primera vez a los manifestantes para impedir que llegaran al Zócalo en los autobuses.

El contingente de por lo menos 15 mil barzonistas y más de 30 camiones logró avanzar a pesar del impedimento policiaco y llegó hasta el cruce de avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, en donde se encontró con un retén de granaderos y patrullas.

El dispositivo policiaco consistió en atravesar por lo menos 20 vehículos, entre patrullas, grúas y microbuses de granaderos, sobre el Eje Central para impedir que los barzonistas atravesaran ese tramo y reiniciaran la marcha sobre la calle Madero, que también fue repleta de patrullas.

Los inconformes querían llegar hasta la puerta principal de Palacio Nacional para hacerle llegar al presidente Ernesto Zedillo un documento en el que exigen la revocación de la autorización para que las instituciones bancarias funcionen como sociedades anónimas.

El presidente de El Barzón nacional, Juan José Quirino Salas, explicó que ese documento demuestra ``de manera inobjetable'' las irregularidades en que incurrió el ex presidente Carlos Salinas de Gortari al autorizar esta forma de operación y ``justificar'' la inexistencia jurídica de la banca.

Precisó que las instituciones bancarias lograron ``superar la crisis gracias al fuerte subsidio del gobierno a través de Fobaproa''. Dijo que ``así cualquiera juega a ser empresa; en cambio con los deudores no ha querido negociar''.

Los barzonistas presentarán al gobierno federal un programa denominado Punto final, en el que plantean ``comprar a valor de mercado la deuda y pagar a 30 centavos cada peso, y no a 2.86 pesos como establecen los programas gubernamentales''.

Asimismo, adelantaron que el próximo viernes, ``después de más de tres años, vamos a tener nuestra primer entrevista con el presidente de la Asociación Mexicana de Bancos''.

Exigen instalación de mesas de diálogo con Hacienda, la SRA y la CFE

Los barzonistas también intentaban llegar al Zócalo para exigir la instalación de mesas de diálogo con las secretarías de Hacienda y de la Reforma Agraria, y con la Comisión Federal de Electricidad.

El numeroso grupo permaneció casi dos horas sobre la avenida Juárez en espera de que les autorizaran el paso. Sin embargo, la visión de los policías era, con todo y las patrullas atravesadas, que ``el paso está libre, no avanzan porque no quieren''.

Los inconformes desistieron de llegar hasta la Plaza de la Constitución a bordo de sus camiones, por lo que descendieron y reiniciaron la marcha atravesando Juárez y el Eje Central apenas por un espacio que abrieron las patrullas, en el que cabían no más de seis o siete personas.

De esta forma, los más de 15 mil barzonistas lograron llegar al Zócalo, entregar su documento y prepararse para la entrevista que sostendrán con el presidente de los banqueros, a quienes ``les repatea que El Barzón les siga enseñando finanzas'', aseguró Quirino Salas.