La Jornada 11 de marzo de 1997

Recorta la UE la ayuda humanitaria a Cuba; ``mejoró el panorama en salud'', sostiene

Afp, Dpa, Efe y Pl, Ginebra, 10 de marzo Ť La Unión Europea (UE) proporcionará este año ayuda humanitaria a Cuba por un equivalente a 9.6 millones de dólares, justo la mitad del monto que fue otorgada en 1996, según informó hoy la comisaria europea para la Ayuda Humanitaria, Emma Bonino.

La funcionaria aseguró que este recorte no obedece a la estrategia adoptada por la UE de condicionar su ayuda económica a la isla a reformas democráticas, sino a que la situación de la salud cubana ``ha mejorado mucho, de ahí que la ayuda no sea tan necesaria''.

``No hace falta ir al detalle para saber que las condiciones en Cuba son bastante mejores que en Burundi'', precisó la eurocomisaria, quien no aportó datos para ilustrar las mencionadas mejoras en Cuba.

Por su parte, el semanario cubano Trabajadores aseguró este lunes que las importaciones cubanas de medicamentos en 1995 fueron de 94 millones de dólares y no de seis, como afirmó hace una semana el vocero del Departamento de Estado, Nicholas Burns.

``Este año los gastos en divisas correspondientes a salud pública se elevaron aproximadamente a 130 millones de dólares, de los cuales 94 millones se emplearon en la compra general de medicamentos'', precisó.

Añadió que a resultas del bloqueo estadunidense, la salud pública tuvo que gastar el año pasado tres millones de dólares adicionales por concepto de fletes.

El artículo del órgano de la Central de Trabajadores de Cuba respondió a las declaraciones de Burns, a quien calificó de ``mentiroso y cínico'', la semana pasada, cuando el funcionario estadunidense respondió a su vez a denuncias formuladas por una organización médica privada.

La Asociación Estadunidense para la Salud Mundial aseguró que el endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla a partir de 1992 impide la llegada de alimentos, medicinas y suministros hospitalarios, lo que ha tenido un impacto negativo en la salud de mujeres, niños y ancianos cubanos.

Por otra parte, Trabajadores condicionó el éxito de la actual zafra azucarera cubana a su pronta terminación y a una disminución de los costos por tonelada. Según las previsiones oficiales, esta cosecha debe concluir con un discreto aumento en la producción, por encima de los 4.45 millones de toneladas que se lograron el año pasado.

Trabajadores admitió que hasta el presente ``se acumula un atraso de unos diez días respecto al plan de producción'', y aunque ``no es mucho, sí es bastante con respecto a las necesidades del país''. La zafra azucarera es uno de los sectores que más pesan en la economía de la isla, junto con el turismo.

En este contexto, el semanario informó que el gobierno mantendrá un subsidio estatal --en un principio previsto para un plazo ya vencido de tres años-- a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa dedicadas al cultivo de caña de azúcar.