La Jornada 11 de marzo de 1997

Recomienda la CDH de Aguascalientes destituir al censor de fotos de desnudos

Carlos Antonio Gutiérrez, corresponsal, Aguascalientes, Ags., 10 de marzo Ť La Procuraduría de Protección Ciudadana (PPC) --equivalente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos-- emitió una recomendación donde sugiere al alcalde la destitución del director de Reglamentos, Gerardo Raygoza Rosales, entre otros funcionarios, por violar derechos ciudadanos al ordenar la confiscación de cinco piezas de arte en una galería de esta ciudad.

En la recomendación, dirigida al edil Alfredo Reyes Velázquez, la PPC señala que Raúl Vargas Pérez, asesor de la presidencia municipal, y los verificadores Leticia Ramírez Alba, Abraham Córdova Vázquez y Refugio Barbosa Rodríguez ``incurrieron en la violación de los derechos humanos'' al retirar de una exposición cinco fotografías de desnudos del artista Carlos Llamas Orenday.

El documento incluye una amonestación al secretario del ayuntamiento, Francisco Valdés de Anda, en la que se le pide no realizar acciones fuera de sus atribuciones y facultades, como lo fue el confiscar obras de arte.

También se sugiere distribuir la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos entre el personal del ayuntamiento, para que conozca sus obligaciones, derechos y limitaciones al ejercer acciones de gobierno.

Se incluye igualmente en la recomendación la posibilidad de que el ayuntamiento acuda en un plazo no mayor de cinco días al recurso de reconsideración, por el que puede manifestar su inconformidad con las disposiciones de la PPC.

La recomendación se emitió a partir de una queja interpuesta ante la Procuraduría, dados los actos de censura emprendidos por el ayuntamiento panista de Aguascalientes, contra una exposición fotográfica en el Centro de Artes Visuales de la Casa de la Cultura de esta ciudad.