La Jornada 10 de marzo de 1997

Provocación, detener a sacerdotes: provincial de la orden

La Compañía de Jesús rechazó ayer que los sacerdotes Gonzalo Rosas Morales y Jerónimo Alberto Hernández participaran en la emboscada que presuntamente se perpetró el sábado en Palenque, Chiapas, en donde murieron dos agentes de Seguridad Pública del estado.

Mediante un comunicado, el provincial del organismo, Mario López Barrio, sostuvo que los sacerdotes no participaron en hechos ilícitos, y acusó al gobierno de la entidad de falsear la realidad ``y con ello montar una grave provocación en contra del estado de derecho, la paz y los derechos humanos'' en Chiapas.

Indicó que en el ``difícil contexto de violencia'' que se vive actualmente en el estado, es ``sumamente irresponsable la provocación montada'', y reiteró que pese a las difamaciones que el gobierno estatal realiza para involucrar a los sacerdotes, la labor de los jesuitas ``se mantendrá fiel a su misión en el servicio de la fe y la promoción de la justicia''.

También menciona que la Coordinadora de Organizaciones Sociales Xi Nich es una agrupación legal conformada por indígenas que luchan de manera pacífica por la satisfacción de sus necesidades elementales.