La Jornada 10 de marzo de 1997

Reanudan hoy negociaciones el gobierno peruano y el MRTA

Afp, Ansa, Efe y Reuter, Lima, 9 de marzo Ť El gobierno de Perú y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), reanudarán este lunes sus contactos en busca de una solución a la crisis de los rehenes, informó el arzobispo de Ayacucho, Juan Luis Cipriani, al término de una reunión que mantuvo hoy con el jefe del comando rebelde, Néstor Cerpa.

``Esperamos que del encuentro de mañana surjan avances importantes'', dijo el portavoz de la Comisión de Garantes al anunciar el reinicio de los contactos, interrumpidos el jueves pasado por los guerrilleros tras denunciar que el gobierno construye un túnel para atacar militarmente la residencia del embajador japonés y liberar a los 72 rehenes.

Cipriani instó además a la prensa a seguir la crisis con prudencia, invocó de nuevo la ayuda de Dios y prometió seguir en la búsqueda de una solución ``difícil pero viable'' de la crisis, la cual ha durado ya 82 días.

El acuerdo se logró tras una reunión de dos horas dentro de la residencia ocupada desde el 17 de diciembre en la que también participó el embajador canadiense Anthony Vincent, otro de los miembros de la Comisión de Garantes, también integrada por el enviado del gobierno de Japón, Terusuke Terada, y el representante del Comité Internacional de la Cruz Roja, Michel Minnig.

El anuncio de Cipriani se registró momentos después de que los emerretistas manifestaran, en un comunicado difundido por onda corta, su disposición a regresar a la mesa de diálogo.

En Tokio, la cancillería japonesa expresó su ``aprecio por la acción de la Comisión de Garantes que permitió la reanudación del diálogo'', y dijo esperar que ``desde mañana se entre en las conversaciones con un espíritu de concesiones recíprocas. Esta semana es realmente decisiva''. Según un diario japonés, en la mesa de conversaciones entre el gobierno del presidente Alberto Fujimori y el MRTA estaría la promesa oficial de garantizar la libertad de la mayoría de los guerrilleros que participan en la toma de la embajada con la condición de que los rehenes sean liberados ilesos. Sin embargo, según el Mainichi Shimbun , Cerpa y otros tres guerrilleros con cargos ante la justicia peruana deben salir del país, probablemente con destino a Cuba.

El diario agregó que el gobierno peruano también ofreció mejoras en las condiciones de vida en las prisiones y cambios en los procesos judiciales, pero permanece inflexible ante la principal demanda del MRTA de que se liberen a sus más de 400 camaradas presos.

Por otra parte, un sector de la prensa peruana reaccionó hoy con dureza frente a la posición de Cerpa y el MRTA, y según el progubernamental El Expreso , ``el gobierno debe considerar seriamente la opción de dar un ultimátum a los terroristas''. El diario Ojo dijo que dos agentes de inteligencia habrían muerto en un derrumbe durante la supuesta construcción del túnel, excavado a unos 50 metros de la residencia diplomática, en un terreno al cual se negó el acceso a la prensa nacional e internacional.

El embajador de Estados Unidos, Dennis Jett, dijo a su vez que el gobierno peruano ``debe estar preparado para cualquier eventualidad, y no sólo puede dejar la iniciativa en manos de los terroristas''.

En tanto, unas cinco mil personas convocadas por organizaciones populares progubernamentales se manifestaron hoy en las cercanías de la residencia diplomática con el objeto de expresar su solidaridad con los rehenes, en lo que constituyó la marcha más concurrida en los 82 días de crisis.

Pero el índice de popularidad de Fujimori, quien ha evitado comentar las denuncias referentes al túnel, sufrió hoy una nueva caída. Un sondeo de la firma Analistas y Consultores difundido hoy por la televisión local indicó que 54 por ciento de los limeños aprueban la gestión de Fujimori frente a la crisis, cifra menor al 57 por ciento registrado en febrero y al 65 por ciento de enero.

Además, 45.8 por ciento de los capitalinos responsabiliza al Servicio de Inteligencia Nacional del secuestro de los rehenes durante una recepción, debido a las fallas de seguridad.