La Jornada 10 de marzo de 1997

Ignacio Valadez Montoya, el bueno para el Demócrata Mexicano

Baltazar Ignacio Valadez Montoya, cristiano sinarquista, tomó protesta ayer como candidato del Partido Demócrata Mexicano (PDM) al gobierno del Distrito Federal. ``No tengo los reflectores de Castillo Peraza, pero tampoco tengo la vergüenza de militar en un partido que traicionó a sus principios y se convirtió en instrumento del engaño'', y explicó más tarde: ``Jesús vomita al pecado pero no al pecador''.

Y entonces los recuerdos. En los años 30, La Base, órgano clandestino de los grupos cristeros que aún quedaban, se partió en dos, uno de ellos tomó el nombre de Partido Acción Nacional.

Nada de sorpresas. Los encargados de prensa del PDM ya habían anunciado que Valadez Montoya era el bueno, aunque también, pero sólo para disimular, Jorge Armando Rodríquez Jasso.

El triunfador no consiguió 60 por ciento de los votos sobre sus tres contrincantes --requisito para obtener la candidatura--, por lo que su postulación se decidió en una segunda ronda en la que obtuvo 70 sufragios; Jorge Armando Rodríguez Jasso tuvo 32, hubo una abstención y una boleta no recogida.

También Jesús Corona del Rosal fue elegido como candidato a senador y los delegados Jorge Gómez Garnica, Rosario Montenegro, José Pérez Garnica, Jorge Alfredo Rodríguez y Martha Valadez resultaron electos para representar al Distrito Federal en el Consejo Nacional Directivo (Conadi).

A las 10 de la mañana en punto el PDM inició los trabajos de su XXV Convención Estatal en el salón Riviera. Se esperaba contar con la presencia de 200 delegados, según el padrón interno de ese partido en el DF, pero sólo llegaron 104. La orden del día anticipaba una jornada larga.

Pablo Emilio Madero ya había descartado el divisionismo en una temprana conferencia de prensa, ``la unión --dijo--, es una suma de voluntades''. Por eso, el ex candidato presidencial junto con Arturo Campa Villalobos reafirmaban su salida del Partido Foro Democrático, porque además de sellar su militancia con el PDM; mientras, otros militantes de ese partido afirmaron que la ideología de los foristas es ``opuesta al PRD y no concuerda con la ideología de los sinarquistas''.

De esa manera, arrinconado en el presidium se encontraba el que hace 17 años provocó el divisionismo en el PDM, el cacique Gumersindo Magaña.

De derecha a izquierda, en esta convención, comulgaban Magaña, Madero e Ignacio González Gollaz con los jefes del sinarquismo y los cuatro precandidatos al gobierno del Distrito Federal, Jorge Armando Rodríguez, José Luis Herrera, Baltazar Ignacio Valadez y Antonio Silva.

Demasiada historia para seis horas de convención: al primer brazo político de la Unión Nacional Sinarquista (UNS), que después se convertiría en PDM se le canceló su registro por haber encapuchado la efigie de Benito Juárez en la Alameda Central, en 1949.

Sin embargo, el sinarquismo vivificó ayer la pasión de los cuatro precandidatos: Rodríguez Jasso, afirmó: ``soy un nuevo político, patriota'' en pro de ``moralizar todas las instituciones''.

Antonio Silva: ``somos gallos de pelea y no polluelos de corral, dispuestos a demostrar que ha llegado el momento de que la ideología social cristiana llegue al poder''.

José Luis Herrera: ``la Unión Nacional Sinarquista está en defensa de los derechos cívicos-políticos de los ciudadanos''.

Cada aspirante tuvo 15 minutos para convencer a los pedemistas. Cuando Valadez todavía no resultaba electo olvidó la filosofía social-cristiana para arremeter: ``no tengo la publicidad ni las carretadas de dinero que tiene Alfredo del Mazo, no tengo la publicidad que tiene Cárdenas, pero no tengo la vergüenza de ser militante de un partido sin postura ideológica donde hay de chile, de dulce, de carne y manteca''.

Minutos después, los militantes tronaban globos como si fueran cohetes, y en el mejor estilo de una convención demócrata estadunidense. Del cielo le cayeron globos blancos y rojos a Baltazar.

Luego de la toma de protesta inmediata, el ganador parafraseó desde Gómez Morín hasta Santo Tomás. Invitó a los tres perdedores a unirse a su campaña y anunció que los ex precandidatos presidenciales Madero, González Gollaz y Magaña se integrarán a su campaña.

De las propuestas: ``Amar al prójimo como a ti mismo'', otorgar seguridad en el empleo, seguridad en la libertad de tránsito, buscar ``que el trabajador sea copropietario de las empresas'' sin olvidar que son ``igualmente inhumanos el capitalismo y el socialismo''.(Karina Avilés)