Están golpeados en la PGJE, informa la diócesis de San Cristóbal
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de marzo Ť Los sacerdotes Gonzalo Rosas Morales y Jerónimo Alberto Hernández López fueron golpeados por la Policía de Seguridad Pública del Estado y permanecen en calidad de ``presentados'' en el edificio de la Procuraduría General de Justicial del Estado (PGJE), confirmó hoy la diócesis de San Cristóbal de las Casas que preside el obispo Samuel Ruiz, también presidente de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai).
Ambos sacerdotes, integrantes de la Compañía de Jesús, fueron encontrados la mañana del domingo por los abogados Pilar Noriega, José Montero y Federico Anaya, en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), institución del gobierno de Julio César Ruiz Ferro que lo había negado insistentemente, según informaron los propios abogados.
Abogados de la diócesis de San Cristóbal tramitaron amparos para evitar que los jesuitas sean trasladados a la cárcel estatal de Cerro Hueco, y de acuerdo con la última información proporcionada por la Iglesia católica de San Cristóbal de las Casas, aún se desconoce el motivo por el cual están detenidos ambos jesuitas.
En un comunicado oficial, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas señaló que a pesar del derecho constitucional que prohíbe la incomunicación de cualquier detenido, ``a los abogados de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, a los superiores jesuitas y al mismo obispo don Raúl Vera López, se les impidió toda comunicación''.
Precisa que los dos religiosos han sufrido malos tratos y no conocen de qué se les acusa. ``El Centro exige a las autoridades la inmediata libertad de los detenidos, el cese de la fabricación de delitos y la actuación responsable de las autoridades que supuestamente debe procurar justicia y que se convierten en cómplice de quienes se nieguen a realizar los cambios que el país necesita para el establecimiento, por fin, del estado de derecho'', concluye.
La diócesis de San Cristóbal de las Casas, a cargo del obispo coadjutor Raúl Vera López, por la ausencia de Samuel Ruiz García, señaló hoy por la noche que continúa haciendo esfuerzos para ponerse en contacto con autoridades superiores y en todos los casos ``se nos han negado''.
``La misión evangélica de la Iglesia ha llevado a la diócesis a una defensa sistemática de los derechos humanos de la población chiapaneca, especialmente de los más pobres. No sería extraño que este delito que hemos cometido sea la causa por la cual ahora nuestros hermanos están bajo investigación'', asegura.
En tanto, el obispo Samuel Ruiz García viajó a Europa para recibir un doctorado honoris causa que le otorgará la Universidad de Barcelona, España, y para participar en diversas reuniones con grupos de apoyo al proceso chiapaneco.
La diócesis de San Cristóbal de las Casas informó que aprovechando su estancia en el Viejo Continente, el también presidente de la Conai informará sobre la ``arbitraria'' detención de los sacerdotes jesuitas Gerónimo Hernández y Gonzalo Rosas, así como de dos líderes indígenas de Palenque, ocurrida este sábado.
Agregó que el prelado viajó la noche de este sábado, como lo tenía programado desde hace varias semanas. En España, además de recibir el doctorado, Ruiz García sostendrá reuniones con diversos grupos solidarios con los indígenas chiapanecos.
De España, Samuel Ruiz viajará a Bruselas para encontrarse con grupos belgas de la sociedad civil que apoyan a la Conai, y con líderes de la Comunidad Europea.