El ex líder de la Cámara de Diputados Humberto Roque Villanueva tiene suficiente trabajo como presidente del PRI y por lo mismo no será incluido en la lista de candidatos a senadores.
Esta es una de las novedades de última hora en la elaboración de las relaciones de abanderados priístas a las dos cámaras del Congreso de la Unión y a la Asamblea de Representantes.
Con anterioridad Roque Villanueva era considerado casi seguro candidato plurinominal al Senado, con posibilidades de convertirse en líder de la Cámara. Pero ese movimiento implicaría que dejara la presidencia del partido y no será así.
El reciente nombramiento de Genovevo Figueroa Zamudio como líder del Senado cambió radicalmente el panorama respecto de esa Cámara.
De no mediar otra sorpresa, el secretario del Consejo Político Nacional del PRI y ex secretario de Gobernación Esteban Moctezuma parece tener asegurada una posición en el Poder Legislativo y de parte de la misma dirigencia partidista está seguro el ex dirigente nacional de la CNC Héctor Hugo Olivares Ventura, además de que aumentaron las posibilidades de uno de los más cercanos colaboradores de Roque Villanueva en la Cámara de Diputados y en el PRI, el ex diputado oaxaqueño Artemio Meixueiro Iglesias.
De los sectores es seguro que estarán en la relación de candidatos plurinominales al Senado las dirigentes de la CNC, Beatriz Paredes Rangel, y del sector popular, Elba Esther Gordillo, aunque esta última ha sido reacia a volver al Poder Legislativo. Otra mujer del CEN priísta que podría dar el salto a otra actividad legislativa es Rosario Guerra, quien tiene el crédito adicional de ser la coordinadora de la diputación federal del sector popular. Por el sector obrero también aparecen como seguros los ex gobernadores José Ramírez Gamero, de Durango, y Abelardo Carrillo Zavala, de Campeche, así como el sinaloense Juan Millán Lizárraga, quien es secretario general del partido.
Lo que sigue en aumento es la relación de ex gobernadores que podrían competir por ocupar escaños o curules. Además de los ya mencionados cetemistas y la lideresa cenecista, se habla de los oaxaqueños Pedro Vázquez Colmenares, Heladio Ramírez López y Jesús Martínez Alvarez. De Quintana Roo podría ser Pedro Joaquín Coldwell y hasta Miguel Borge. De Yucatán Dulce María Sauri Riancho. De Puebla el ex líder de la Cámara de Diputados Guillermo Jiménez Morales, de Guerrero Alejandro Cervantes Delgado, de Querétaro Mariano Palacios Alcocer, de Chihuahua Saúl González Herrera y hasta Alfonso Martínez Domínguez, de Nuevo León.
Lejos de lo que ocurría antes, cuando los ex gobernadores buscaban la tranquilidad del Senado, esta vez una buena parte de los ex mandatarios serían postulados para la Cámara de Diputados, pero no en las listas plurinominales sino por mayoría.
La cosecha
Al margen de las elecciones locales del próximo domingo, en Morelos hay euforia porque se confirmó el inicio de obras de la Autopista Siglo XXI que uniría a ese estado con Toluca, México, y con Puebla, Puebla, sin tener que pasar por la ciudad de México. De paso se abriría una vía rápida y directa entre Acapulco y Veracruz...