La Jornada 10 de marzo de 1997

CARRERA DE LA CONSTITUCION

Rosalía A. Villanueva Ť Desde el kilómetro seis, los mexiquenses Benjamín Paredes y María del Carmen Díaz sabían que nadie los rebasaría. Entraron solos y con los brazos en alto a la meta para cerrar la preparación atlética que culminará en los maratones de Corea y Boston.

Carrera de la Constitución --de 11 kilómetros-- en la que los fondistas, amplios favoritos y ganadores de un sinnúmero de carreras capitalinas, se presentaron para tomar la competencia como entrenamiento a los compromisos que tendrán en Corea, el domingo, y en Boston, el 21 de abril.

Verlos allí, tomar la salida y encabezar la prueba era ya un triunfo anticipado, pues, como reconoció el campeón centroamericano y panamericano en maratón, Benjamín Paredes, ``el clima nos ayudó para hacer una bonita carrera''.

Y es que Paredes no perdonó. Ni siquiera a Pablo Olmedo y Alejandro Cruz, quienes tomaron la punta en los primeros kilómetros de Reforma e Insurgentes. En la glorieta, en tremenda subida, el ecatepense se trepó y dio una leve demostración de lo que más tarde se apreciaría en Viaducto, donde se perfiló en solitario a la meta en el monumento a Alvaro Obregón, con un tiempo de 32:33 minutos. Gerardo Morales y Olmedo lo secundaron.

Similar estrategia desarrolló La hormiga atómica, quien tuvo como rivales a Paola Cabrera y Santa Velázquez. El trío de corredoras sostuvieron una cerrada lucha, pero Díaz, experta en este tipo de pruebas y con sólo 10 días de entrenamiento, tuvo suficiente para mantener su hegemonía en carreras moleras. Ganó con 37:19 minutos, lo que le redituó un premio de 8 mil pesos. Fácil.

Los dos maratonistas dijeron no estar de acuerdo con la selectiva que habrá en mayo para definir los boletos al Mundial de Atletismo de Atenas, a efectuarse en agosto. Paredes expresó que ``muchos atletas'' reprueban esa decisión, ya que algunos llegaron ``sobresaturados y desgastados'' por los diversos maratones que habrán en la primavera, pues no tendrán el tiempo suficiente para su recuperación.

Paredes criticó a la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) y al panel de entrenadores que aceptaron dicha eliminatoria, porque no tomaron en cuenta a los maratonistas, ``los que verdaderamente nos fletamos en las competencias''.

Díaz, por su parte, señaló que respetaba los lineamientos de la FMA, pero consideró que el selectivo ``está mal''.