La Jornada 10 de marzo de 1997

Cárdenas: Zedillo debe consultar a los mexicanos, no al Congreso de EU

Rosa Icela Rodríguez, enviada, Mazatepec, Morelos., 9 de marzo Ť Cuauhtémoc Cárdenas exigió al presidente Ernesto Zedillo mandar al diablo la certificación de Estados Unidos para hacer valer la soberanía del país, y que ``no fuera a preguntar al gobierno de Bill Clinton si está haciendo bien o mal las cosas, sino que se atreva a preguntarle al pueblo mexicano sobre su gestión al frente del gobierno''.

Agregó: ``Nosotros quisiéramos que el gobierno de Zedillo no fuera a preguntarle al Congreso estadunidense si está haciendo bien o mal; quisiéramos que se atreviera a preguntarle al pueblo de México si está haciendo bien la gestión que empezó el 1o. de diciembre de 1994 con una devaluación, una caída en los niveles de vida, un retroceso en la economía, falta de satisfacción de las necesidades personales y además, poniendo al país de rodillas frente al gobierno estadunidense''.

Ante miles de perredistas reunidos en la plaza principal, Cárdenas pidió al Ejecutivo rechazar el acuerdo de certificación sobre combate al narcotráfico, y dijo que el pueblo de México no debe permitir este tipo de conductas antipatrióticas ni estar de rodillas frente a un gobierno extranjero.

En uno de los ocho mítines que realizó en apoyo a los candidatos a ediles y diputados locales de la entidad y donde están en juego 33 alcaldías, Cárdenas se refirió al tema de la certificación, y señaló que los resultados de los que hablan los medios de comunicación ``no son alentadores y son, en el mejor de los casos, sumamente débiles y escasos''.

A ocho días de las elecciones, el perredista indicó que el que nuestro país ``deba recurrir a un gobierno extranjero para ver si hace bien o mal las cosas es un acto que constituye una seria lesión a la soberanía nacional y va contra los intereses del pueblo de México''.

Resaltó que la actitud del gobierno ``pone de rodillas no sólo al gobierno sino al país entero frente a una nación extranjera''.

Explicó que la certificación consiste en ``someter a una autoridad que debía regirse por la Constitución, al mandato de un gobierno extranjero. No es congratularse si le dan el visto bueno, o enojarse si no se lo dan''.

En Tepoztlán Cárdenas realizó dos mítines. Uno en la cabecera municipal, organizado por la Coordinadora de la Unidad Tepozteca y su candidato Fermín Bello, quien encabeza la ``planilla del pueblo''. Allí pidió a los pobladores que retiren las barricadas callejeras que tienen cercado al pueblo. Los tepoztecos se quejaron de las órdenes de aprehensión, los detenidos políticos y la persecución que sufren por parte del gobernador Jorge Carrillo Olea. El otro mitin se realizó en la comunidad de Santa Catarina, ante unos mil simpatizantes.

En Mazatepec, gracias a la división del PRI, el candidato a alcalde Sixto Bustamante Millán, en su cumpleaños, logró plaza llena y llamó desde hoy a la ``defensa del triunfo y a hacer brigadas para cuidarle las manos a los mapaches''. Esta zona es atacada constantemente por bandas de secuestradores, y a cinco minutos de la carretera de Mazatepec está el rancho del narco Amado Carrillo. Entre la comitiva de Cárdenas estuvieron el aspirante a diputado Idelfonso Aguilar, Jesús Martín del Campo, Rosario Robles, Angel Pérez Palacios, Salvador Martínez della Rocca, Julián Vences, Eloy Ortiz y Rosario Robles, entre otros.

En Jojutla el candidato a alcalde Antonio Pastrana prometió ante unos 3 mil asistentes que dará a conocer su declaración patrimonial antes de tomar posesión del cargo.

Ya al anochecer el líder perredista llegó a Anenecuilco, municipio de Ayala, en donde fue obligado a hacer parada en la casa donde naciera el caudillo del sur, Emiliano Zapata. Acto espontáneo, fuera de agenda. Habló de la labor del PRD contra la reforma agraria impuesta por Salinas a un lado de lo que queda de la humilde vivienda donde vio la luz Zapata. Junto a Cárdenas estaba el candidato a edil, quien lleva la ventaja en su nombre, Emiliano Zapata, nieto del comandante del Ejército Revolucionario del Sur.

A las 20 horas, el aspirante a jefe del gobierno capitalino llegó a Cuautla para apoyar a Francisco Rodríguez Montero, candidato a alcalde. Es un empresario que logró llamar la atención de la clase media de la localidad.

Una muestra de la organización perredista en Cuautla fue el mitin de 4 mil personas que se realizó en la plaza Fuerte de Galeana. La última movilización la presidió Cuauhtémoc Cárdenas pasadas las 22 horas en el municipio de Tetelcingo.