La Jornada 10 de marzo de 1997

CONVENCION BARZONISTA

Juan Antonio Zúñiga M. y Jesusa Cervantes Ť Más de 5 mil personas reunidas en la Convención Nacional de El Barzón avalaron la alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para impulsar candidaturas comunes a diputados y senadores en las próximas elecciones.

Los barzonistas, que abarrotaron totalmente las instalaciones del domo del Plan Sexenal en esta capital, se manifestaron por una unidad amplia que lleve a sus representantes a las cámaras y demandaron a voz en cuello la inmediata liberación del dirigente de la Asamblea Ciudadana de Deudores, Gerardo Fernández Noroña -arrestado en Cancún, Quintana Roo, ``por lesiones a la autoridad, amenazas y alterar el orden público''- y de los sacerdotes jesuitas Gonzalo Rosas y Gerónimo Hernández, a quienes se detuvo el pasado 8 de marzo en Palenque, Chiapas.

El grito de ``¡Libertad, libertad, libertad!'' unificó a las más de 5 mil gargantas con la misma intensidad que el minuto de silencio que guardaron en memoria de los barzonistas y deudores que se han suicidado por las presiones judiciales ejercidas por los banqueros, según la petición hecha a los convencionistas por el orador Juan Figueroa, presidente del Agrobarzón.

Eran las 11:45 horas y el acto no iniciaba formalmente ante la ausencia de la dirección nacional de El Barzón, que se encontraba en pláticas con la dirección nacional del PRD, justificaban los oradores que se sucedían para solicitar ``paciencia'' a los convencionistas, quienes a esa hora ya habían convertido el encuentro en un festival de deudores, amenizado por un hidalguense trío huasteco, una banda sinfónica y un mariachi, que acompañaban a intérpretes de la canción vernácula, oriundos de diferentes regiones del país.

Así, mientras la dirigencia de El Barzón se entrevistaba con la del PRD, Jesús Silva, de Uruapan, se aventó con el corrido barzonista al coplero son de : ``El barzonista defiende/ a todos los oprimidos/ los defiende del gobierno/ y del banquero abusivo/ que con engaños del ADE/ los quiere ver más jodidos''.

Las pláticas entre la dirigencia nacional de El Barzón y del PRD parecían extenderse, al grado de que al filo de las 12:15 horas dio inicio el principio formal del acto con honores a la bandera, resguardada por una escolta del Pentatlón Universitario.

Pero los dirigentes no llegaban y el maestro de ceremonias solicitaba nuevamente ``paciencia'' y un prometedor ``ahora sí, ya vienen en camino''.

Pero mientras llegaban convocó a duelo musical al mariachi, la banda y el trío huasteco, quienes al poco tiempo o agotaron el repertorio o de plano se cansaron.

La cantadora Candy, de Puebla Oriente, iniciaba la segunda vuelta de La Deuda Negra, cuando a las 12:55 horas finalmente llegaron los dirigentes barzonistas, Juan José Quirino y Alfonso Ramírez Cuéllar, acompañados de Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del PRD, y del secretario general, Jesús Ortega Martínez.

En ese momento, la convención barzonista se transformó en un multitudinario acto político. En cuanto tomó el micrófono Juan Figueroa, del Agrobarzón, demandó la eliminación de Maximiano Barbosa de las listas a candidatos plurino- minales del PRD.

Argumentó que Barbosa ha sido uno de los principales críticos de Alfonso Ramírez Cuéllar y Juan José Quirino, además de haber sido, en su opinión, simpatizante del salinismo. Los aplausos no se hicieron esperar, pero en su turno, López Obrador los paró en seco cuando aclaró: ``el PRD hace alianzas con base en principios y coincidencias, no en candidatos''.

Las palabras del dirigente perredista no menguaron el ánimo de los convencionistas, pero sí lograron que Juan José Quirino en su momento demandara no más posiciones preferenciales para El Barzón, sino una amplia alianza para llegar al Congreso de la Unión.

López Obrador acabó por seducir a los asistentes cuando trajo a colación el principio con el que Benito Juárez enfrentó en el siglo pasado a los acreedores externos de México: ``nadie está obligado a lo imposible: primero comemos y luego pagamos''.