La Jornada 9 de marzo de 1997

Tiene prioridad la atención a la mujer en zonas indígenas: Zedillo

Jesusa Cervantes Ť En las próximas elecciones el papel de la mujer será importante para lograr el fortalecimiento democrático e institucional de México, manifestó el presidente Ernesto Zedillo durante la presentación de los avances del Programa Nacional de la Mujer.

Destacó la importancia de que algunos partidos políticos (PRI y PRD) se hayan comprometido a otorgar a la mujer más espacios políticos y puestos de elección popular, aunque aceptó que aún existen ``actitudes atávicas y visiones injustas'' según las cuales debe permanecer a la zaga. Hay que trabajar para contrarrestar el escaso valor que se da a la mujer, a fin de que México se beneficie más de su capacidad en el diseño, conducción y el ejercicio de las políticas públicas, propuso.

En la residencia oficial de Los Pinos, ante mujeres de distintos partidos como Cecilia Romero (PAN), Elba Esther Gordillo (PRI) y Amalia García (PRD), el Presidente dijo que no obstante los avances jurídicos en defensa de la mujer, la situación de algunas, sobre todo de las indígenas, es adversa debido a que sufren constantes abusos y discriminación.

``Hay mucho camino por recorrer para eliminar las condiciones de pobreza que limitan a muchas mujeres, pero el gobierno centrará su esfuerzo en las que viven en las zonas indígenas. Es esa línea de justicia la que debe dominar todo nuestro esfuerzo sin descuidar, claro, las condiciones generales para todas las mujeres'', manifestó.

El gobierno, agregó el mandatario, debe actuar con más energía para eliminar la violencia intrafamilar y las agresiones físicas y morales, y aseguró que se mantendrá el impulso a reformas normativas para favorecer a las mujeres.

En tanto, Dulce María Sauri Riancho, encargada del Programa Nacional de la Mujer creado hace un año, aceptó al presentar su informe que aún falta mucho por avanzar en la conquista de más espacios en la participación política y en los niveles de toma de decisiones.

En el proceso de la democracia, expresó, la mujer no sólo debe ser vista como el voto cautivo, sino como sujeto y factor de decisiones.

Respecto al programa, dijo la ex gobernadora de Yucatán, faltan avances en la coordinación interinstitucional para ``potenciar'' el trabajo que realiza, revisar el marco jurídico que atañe a la mujer y en su reconocimiento como protagonista de los programas de alimentación, salud, educación, nutrición, vivienda y servicios.

El informe de Sauri Riancho, más que de logros en beneficio de la mujer fue de dar cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y para aclarar que este primer año se dedicó a ``desarrollar el andamiaje institucional y jurídico para soportar sólidamente el Programa Nacional de la Mujer''.

Entre los datos que leyó destaca que en Baja California sólo 4.5 por ciento de las mujeres mayores de 15 años son analfabetas, mientras que en Guerrero esa cifra alcanza 29 y en Chiapas 32.7 por ciento, en tanto que la media nacional es de 8.4.

En el terreno jurídico hay rezagos que se podrán superar luego del análisis que la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo sobre las distintas legislaciones del país y las internacionales, informó. Finalmente, Sauri se comprometió a que en la búsqueda de eliminar las desigualdades sociales que enfrenta la mujer, se creará un sistema de evaluación del programa.