Más de 5 mil mujeres indígenas se manifestaron en San Andrés Larráinzar para exigir el cumplimiento de los acuerdos y denunciar acoso militar
Elio Henríquez y Juan Balboa, corresponsales, San Andrés Larráinzar, Chis., 8 de marzo Ť Más de 5 mil mujeres indígenas, procedentes de diez municipios, se manifestaron hoy en San Andrés Larráinzar para exigir que el Ejército Méxicano se retire de la entidad e instar al gobierno a que reanude el dialogo de paz con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y respete los acuerdos logrados.
Cubiertos los rostros con pasamontañas, característica de los integrantes del EZLN, las indígenas tzeltales y tzotziles marcharon coreando consignas contra el gobierno, como parte de los actos que se llevaron a cabo en el estado para celebrar el Día Internacional de la Mujer.
Las manifestantes pidieron al gobierno que cumpla con las demandas de libertad y justicia que dieron origen al levantamiento zapatista el 1o. de enero de 1994, y urgieron al presidente Ernesto Zedillo a que ``si, como lo ha manifestado, tiene voluntad de solucionar el conflicto, acepte la iniciativa sobre los derechos y cultura indígena''.
Pidieron también que cambie los tanques de guerra, las armas y los helicópteros por obras que beneficien a la sociedad, como agua potable, escuelas, hospitales, energía eléctrica y carreteras.
A los legisladores de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), les solicitaron defender su propuesta sobre reformas constitucionales en materia de derechos humanos y cultura indígena, porque de lo contrario ``se convertirían en cómplices del gobierno''.
Antes de iniciar la marcha, las mujeres, acompañadas de niños, se concentraron frente al cuartel militar de la fuerza Arcoiris para gritar consignas en las que exigían la salida de las fuerzas armadas de Chiapas y la suspensión de los patrullajes por las comunidades.
Rechazo a la contrapropuesta
En San Cristóbal de las Casas, decenas de mujeres de diversas organizaciones que llevaron a cabo actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, exigieron también el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y rechazaron ``enérgicamente'' la contrapropuesta del gobierno federal sobre reformas indígenas, ``ya que --dijeron-- es una burla para las etnias''.
En los acuerdos del 16 de feberero de 1996, firmados en San Andrés con el EZLN, el gobierno federal se comprometió a reconocer los derechos de las mujeres indígenas y de sus pueblos, ``pero ahora son escamoteados bajo el pretexto de que los pueblos indios lo que quieren es balcanizar al país, para así negarles el reconocmiento de su autonomía'', señalaron.
Las mujeres que marcharon por las principales calles de San Andrés concluyeron con un mitin en el centro de la ciudad, donde demandaron al presidente Ernesto Zedillo el retiro ``inmediato'' del Ejército Mexicano de las comunidades indígenas. ``Que entienda el señor Zedillo que somos nosotras las mujeres y nuestros hijos quienes más sufrimos la guerra de baja intensidad en Chiapas'', señalaron.
Las organizaciones participantes informaron que además de la marcha en San Cristóbal de las Casas, en Ocosingo, Yajalón, Palenque y otros municipios de Chiapas grupos de mujeres indígenas y mestizas se movilizaron este día para denunciar las condiciones de marginación en que viven y en protesta por las que calificaron ``constantes agresiones en su contra''.
Llamado a todos los hombres, incluidos los caballeros andantes, como Durito
En uno de varios documentos leídos durante el mitin, las mujeres dijeron que quieren imaginar que todos los hombres, ``incluso los caballeros andantes como don Durito de la Lacandona, den un paso hacia el mundo privado y compartan la responsabilidad de las tareas domésticas, dejen el machismo y la violencia que los ha constituido; que implique no sólo un cambio social, político y económico, sino en el sentido de ser persona''.
Enfatizaron que el gobierno mexicano firmó y se comprometió a cumplir los acuerdos de Pekín de 1995, pero hasta la fecha ``los compromisos siguen sin cumplirse y nada ha cambiado''.
También fue leída la denuncia de que en los últimos meses las artesanas indígenas de la sociedad cooperativa Jolom Mayaetik, con sede en esta ciudad, han sufrido diversas agresiones. Integrantes de la Coordinadora de Organismos no Gubernamentales por la Paz (Conpaz) y las mujeres de la cooperativa dijeron que las agresiones en su contra se han venido dando desde 1994.
El caso más reciente de agresión, afirmaron, ocurrió el pasado 2 de marzo, cuando cinco hombres indígenas atacaron e hirieron con una navaja a un familiar de Lorenza Gómez, de quien exigían saber su dirección y la acusaban de ser zapatista.