La Jornada Semanal, 9 de marzo de 1997


Héroes: un comunicado

Patti Smith



Tuve la suerte de mi parte. 10/20. el cumpleaños de Rimbaud.

estaba en Colonia. al igual que diversos terroristas jóvenes y lujuriosos.

el tono del país era meditativo, metálico. alemania occidental mostraba un disgusto extremo por las tácticas abiertamente

militares. asesinato, secuestro. la necesidad de la contrainsurgencia

era una vergüenza para la nueva clase media así como

perjudicial para el comercio turístico.


el agente aduanero halló ofensivos mis anteojos para sol.

gafas de guardaespaldas italiano. colocadas en la mesa con mis

llaves y mis cosas parecían la carne de una

droga peligrosa. rehusé partir con ellos y pronto

estuve en la calle con una escolta armada. nadie había en los alrededores salvo

ayudantes y adolescentes. llegué

retrasada a la galería veit turske sudorosa e indispuesta.



uno de los muchachos nos siguió. su nombre era dominique.

se sentó frente a mí en el cuarto de música. imaginé

que lo arrullaba. dibujando sobre él. tenía

todo el movimiento de una muchacha de doce años de edad. la perversa

sensualidad de la inocencia.


otro muchacho llegó. era mayor y muy bonito. quizá

de 22 y muy impaciente. llevaba una ofrenda en una bolsa,

dijo que era el nuevo disco de Bowie. me puso

feliz. me sentía nerviosa y extraña en esta ciudad y el

disco era un punto de referencia[...]


le pedí a dominique que mostrara sus drogas. desenrolló

lo que llevaba en un trozo de fieltro gris colocado en un tubo liso de hule.

era de la verde.

dividió la droga. a mí me dieron el doble. lo consideré

una muestra de respeto y no protesté. Veith

llegó con hash y alcohol. también trajo

un postre exótico hecho con la espuma de varios

licores batidos con yema de huevo.


el muchacho 2 puso el lado 1. tuve dificultades para concentrarme. estando

entre varias personas era incapaz de relajarme y sumergirme en una

onda de total aventura auditiva. también era imposible extasiarse ante un trío de lánguidos

jóvenes.

sin embargo, experimentaba una gran emoción. desde young americans

e sido una fan extática. station to station inspiró radio ethiopia. las unidades de mensaje

son dispersadas libremente entre los capullos de amapola. cuando salió low yo estaba en

un periodo de desdicha. de inmovilidad total. deprimida. la caída

y el ascenso potencial de thomas jerome newton. el sound track

del escape de Bowie hecho película.

low nos puso en un estado de inacción. onírico y hacia el interior de la creación.

una persona de cuello rígido puede ser parte de la cólera

del creador. y yo recordaba, me deslizaba

en la oscuridad del pasado. revisitando todos los paisajes carnales

de un interior magullado.


los chavos estaban discutiendo la pronunciación de Bowie. en

colonia heroes se canta en un alemán fragmentado. les pregunté

qué pensaban de la interpretación de Bowie. dijeron

que no era rocanrol, que era cabaret.

detrás de mis gafas puedo imaginarlo. ahí en berlín.

en el sector abandonado. me lo imagino tropezando

con viejas cajas en la calle. me lo imagino

enamorado del mundo entero o totalmente muerto.


me imagino el último show de thomas jerome escapando

hacia la vida. un perfil nos interrumpe. bowie-el-neo-sonámbulo

entra al atelier de hugo ball.

él es los ángulos de kandinsky. él es un farsante

increíblemente espiritual. un miembro de la raza más caduca ųun actor

específicamante diseñado para el cine mudo.

con la presunción e inocencia de un verdadero actor de cine mudo.


en "sons of the silent age" él es un valentino de metrópolisų

muy mítico muy maniaco muy incomprendido. resuena

un armonioso chismorreo. todo mundo murmura en alemán. percibo

una especie de cólera/angustia tras un apagón. velocidad deshumanizada

del trabajador japonés. no podemos competir, nos arrasan.

pienso en mamá que pierde su empleo en la fábrica porque

los nipones hacen todo más rápido. pienso en los transistores hechos en japón

que realmente sirven y que se consiguen por sólo siete dólares.

su nuevo trabajo no es inmediatamente accesible pero tampoco

lo era exile on main street. "beauty and the beast" es un shock

eventualmente absorbido en una aceptación resplandeciente. "joe

the lion" también es alarmante y se extiende a través de una grandiosa

guitarra. le toma tiempo meterse debajo de la piel.


los discos suenan diferente en europa. creo que los tornamesas

son más rápidos. hay más agudos. no pude entrarle a

"V-2 schneider" de la manera que hubiera querido. no hasta mucho

después de llegar a casa. me bajé del avión y fui al centro

y compré el disco. quería ampliar la sensación de estar

de paso. nueva york-colonia. por lo general no compro un disco

a menos que esté enamorada (stones) o en un estado de ardiente suspenso (idiot).

escuché el disco durante 72 horas, día y noche.

viendo televisión y mientras dormía. como station to station y

low, heroes es el producto críptico de una inteligencia de alto

nivel. comprometida con la sobrevivencia. los tracks rítmicos

son intel-disco. la desintegración del

cerebro dentro de la lengua y dentro del pulso del ritmo. la elevada costa

este en donde todos los músicos tocan con gracia y gusto.


la canción que le da nombre al disco es maravillosa. nos expone a nuestro más

precioso y privado dilema. él ha capturado en esta

rola ese desesperado momento en el que uno puede morir por

amor. el track es puro. i am waiting for my man.

pero también amo esa canción y lo que amamos

lo amamos repetidamente. las letras son realmente hermosas. uno se

enamora y se pierde en este remolino. uno se proyecta

a lo lejos y cruza los límites del espacio.

estamos vivos en el sueño. no somos planetas distantes sino

divididos por una habitación o una alambrada. eso es todo.


"heroes" es el tema musical de cualquier gran película.

hecha, vuelta a hacer o por venir. nosotros los que vivimos somos

la muchacha con el vestido de novia razgado que escapa por la alambrada

rumbo a la cabeza de una bala. somos el soldado que lanza

besos desde la cola de un tren. estamos ebrios y

rabiosos y arrodillándonos en un cuarto de hotel. somos

los héroes de la realeza poética de rimbaud. 2 personas en

un encuentro místico.


En effet ils furent rois toute une matinee...


por la mañana en colonia, el lado 2 sigue sonando. a veces somos

las víctimas de una ansiedad sin sentido acompañada

por la sensación de duda. el hombre desea en la vida

la inmediatez de la sensación.

observa las estrellas como extrañas velas.

cicatrices de cumpleaños y cicatrices de amor inmortal.

el hombre desea amontonarse desvergonzadamente en

el reino de

la belleza. en el jardín los pájaros gorjean. el jardín guarda

un huevo que protege el aliento de una pregunta estremecedora.

el signo de la pregunta se convierte en la curva de un saxofón.

Bowie se dobla y se pliega y sopla como

"the pusher" (pierre clemente) de steppenwolf. instintivo

como la belleza y por medio de un almacén de ruido y dentro de

un pausado sistema de notas fundido con el actor que

en realidad es.


los chavos de colonia se van. el más joven se queda más tiempo.

le apasiona MC5. va a dejar la escuela y

a tocar la guitarra todo el día. se escucha "secret life". estoy empacando

rumbo a américa. él me cuenta lo que siente al accionar

su arma. está diciendo muchas

cosas mientras yo pienso en heroes. hallándolos

en donde duermen. conociéndolos por sus mentiras. en lo profundo de otro

sistema. en lo profundo del corazón y el motor de una de las ciudades más humilladas

del mundo.



Atípica y personalísima reseña del disco Heroes de David Bowie, este texto de Patti Smith, suprema sacerdotisa del punk neoyorquino, se publicó originalmente en la revista Hit Parader, en 1978.


Traducción: Ernesto Flores Vega