La Jornada 9 de marzo de 1997

Conmemoraciones en el mundo

Ansa, Efe, Xinhua, Afp y Dpa, La Habana, 8 de marzo Ť El presidente de Cuba, Fidel Castro, envió este sábado un mensaje de felicitación, admiración y reconocimiento a las mujeres de su país; mientras tanto, en Perú el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) envió un saludo a las militantes femeninas de su organización, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró en los cinco continentes.

En una carta publicada en el diario Granma, el líder cubano indicó que con la revolución de 1959 llegó la dignificación plena de la mujer a Cuba, y afirmó que nadie como ella ha hecho los mayores sacrificios en el periodo especial que está viviendo la isla, lo que ha convertido el esfuerzo cotidiano en una hazaña.

El presidente añadió que en la mujer la revolución cuenta con uno de sus destacamentos más fuertes. ``Con la energía, la sensibilidad, la decisión y inteligencia de la mujer, la revolución es invencible'', apuntó Castro.

En Lima, el comando del MRTA, que retiene a 72 personas en la residencia del embajador japonés, colocó dos carteles fuera de una ventana en los que saludó a las mujeres de su organización y demandó solución a la huelga que mantienen sus compañeras en prisión. ``Viva el Día Internacional de las Mujeres. Solidaridad con las mujeres tupacamaristas que resisten en las cárceles'', decía uno de los carteles, con lo cual los guerrilleros rindieron tributo a sus compañeras de causa.

En Europa también se realizaron numerosos actos y en Alemania miles de mujeres efectuaron manifestaciones en diversas ciudades para exigir la equiparación de derechos.

En una serie de discursos, sindicalistas y políticas lamentaron la continúa desventaja en que se hallan las mujeres en cuanto al acceso al mercado laboral y a la educación.

En los antiguos países socialistas la celebración del Día de la Mujer está muy arraigada, y aunque en Rusia el presidente Boris Yeltsin instó a los hombres a amar y proteger a sus mujeres, las encuestas reflejan el carácter machista de sociedad rusa, donde la mayoría de los varones valoran más la belleza y docilidad que la inteligencia de las mujeres, que también son agredidas dentro del hogar.

Igualmente, el papa Juan Pablo II recordó a las mujeres, a quienes externó su deseo de que todas puedan expresar plenamente la riqueza de su propia personalidad al servicio de la vida, la paz y del auténtico desarrollo humano.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, reafirmó su solidaridad con las mujeres por la igualdad de derechos, el desarrollo, la libertad y la paz, y pidió que se les otorgue un mayor papel en la diplomacia preventiva y la solución de los conflictos, al resaltar la ausencia de las mujeres en las ``mesas de paz''.

Así, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer tuvo diferentes expresiones en distintos países: se realizaron actos culturales, manifestaciones callejeras, conciertos o la intervención en foros políticos o sindicales, en los que se denunció la explotación en el trabajo, dificultades de acceso a la instrucción, y la escasa presencia en la vida pública y política.

En Brasil, por ejemplo se denunció la venta de mujeres en el mercado del matrimonio al precio de 5 mil dólares cada una; mientras que en Haití una docena de organizaciones denunciaron al gobierno del presidente René Preval por aplicar una política neoliberal con la que, en lugar de reducirse, la brecha de la igualdad de oportunidades se amplía.

También en París, cientos de personas se manifestaron en apoyo a las mujeres de Argelia y en su lucha contra el integrismo, y condenaron el racismo, el sexismo, el nacionalismo y el no respeto a los derechos de la mujeres en los países musulmanes.