Maestras de 15 países admiten su responsabilidad en la promoción de una cultura desigualitaria
Maestras de 14 organizaciones sindicales de Centroamérica y México, que se reunieron en un seminario organizado por la Internacional de la Educación, concluyeron sus discusiones con una autocrítica. Advirtieron que ellas como docentes y madres han sido las primeras en reproducir una cultura promotora de la desigualdad entre hombres y mujeres.
En el cierre del Seminario Subregional de Mujeres Trabajadoras de la Internacional de la Educación, las maestras consideraron que existe resistencia tanto de mujeres como de hombres para enseñar a establecer relaciones de equidad entre ambos sexos.
Varias organizaciones de mujeres de la
República
Mexicana celebraron su día con una marcha del
Monumento a la
Revolución al Zócalo.
Foto: Cristina Rodríguez
También responsabilizaron a los gobiernos de algunos países de menospreciar a los trabajadores de la educación, especialmente a las mujeres, debido a que en esas naciones la enseñanza depende de los ``vaivenes políticos'' y no de las leyes.
Consideraron que la inestabilidad laboral que existe en los países centroamericanos se debe a que los gobiernos no se han preocupado por establecer leyes generales de educación, y que las más perjudicadas por esta situación son las mujeres educadoras.
En entrevista, la vicepresidenta de la Internacional de la Educación para América Latina, la nicaragüense Brígida Rivera, señaló: ``el desarrollo de la educación ya no puede depender de los vaivenes políticos ni la promoción de los maestros de los padrinazgos''.
Para las maestras su papel en la promoción de relaciones igualitarias entre hombres y mujeres es fundamental, ya que consideraron que la educación se convertirá en el medio más importante para eliminar las desigualdades.
Admitieron que las profesoras no han adquirido los conocimientos de género y además responden a estructuras de poder que reproducen la desigualdad entre los dos sexos.
Pugnan porque se impida difundir una imagen negativa de las mujeres
En otra reunión, mujeres que laboran en medios de comunicación de diversos países hicieron un llamado para que la prensa, la radio y la televisión dejen de difundir una imagen negativa de la mujer. Uno de los grupos que discutieron el tema propuso que se promueva una demanda legal contra el programa de Víctor Trujillo por el personaje Brozo.
Otros señalamientos de las participantes en la reunión El acceso al poder y fortalecimiento de las mujeres en los medios de comunicación fueron en el sentido de estimular la creación de una bolsa de trabajo para las mujeres que trabajan en medios de comunicación, así como organizar y unir a las comunicadoras para que tengan fuerza y voz ante la opinión pública.
Por ello, coincidieron en que se requiere crear una organización gremial de comunicadoras y buscar financiamiento para conseguir este objetivo y otros que se plantearon durante los dos días en que se llevó cabo la reunión.
Asimismo, las asistentes, entre las que se encontraban destacadas periodistas y locutoras mexicanas y de Estados Unidos, acordaron difundir la situación que viven las comunicadoras en los estados, ya que, dijeron, se discute demasiado lo que pasa en el Distrito Federal y no lo que sucede en la provincia.
Apoyaron la creación de un código de ética para los medios de comunicación que impida que la mujer sea vista como objeto y no como persona.
Decenas de comunicadoras convocadas por la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios --organización creada en 1990 en Washington, Estados Unidos-- también pidieron de los gobiernos y de los centros educativos para periodistas que promuevan investigaciones de género. (Claudia Herrera Beltrán)