Para rescatar el derecho, reforma judicial más a fondo: Madrazo
Jesusa Cervantes Ť Jorge Madrazo Cuéllar, procurador general de la República, consideró que para recobrar la vigencia del estado de derecho se deben profundizar las reformas en materia de justicia.
En alusión a las declaraciones que ayer externó el presidente Ernesto Zedillo sobre la falta de condiciones de seguridad y del estado de derecho que México requiere, el funcionario reconoció que es necesario que lo órganos de justicia trabajen mejor.
Entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos luego del informe del Programa Nacional de la Mujer, Madrazo Cuéllar aceptó que ``uno de los temas que están dentro de la enorme preocupación por la seguridad pública tiene que ver con la procuración de justicia''.
Es necesario, dijo, que se trabaje mejor, que con respeto a los derechos humanos pueda realizarse la persecución de los delitos, y que a los delincuentes se les someta a un proceso legal justo y reciban las penas que las leyes establecen.
``En ese sentido, en el tema de la inseguridad pública a que hizo referencia el Presidente, las instituciones de procuración de justicia debemos jugar un rol fundamental, y en esto se empeñará nuestro esfuerzo''.
Para hacer valer el estado de derecho dentro de la procuración de la justicia y en lo que atañe a la persecución de delincuentes y aplicación de penas justas de acuerdo con lo que las leyes establecen, subrayó, se requiere profundizar las reformas que hasta la fecha se han impulsado.
Las tareas de la PGR
Por lo que toca a la PGR, insistió Madrazo, ya está dentro de un proceso de profunda transformación para cumplir con las tareas que la Constitución establece. Esta es una forma de contribuir a la vigencia del estado de derecho.
Rechazó que la dependencia esté violando dicha condición al permitir que elementos del Ejército federal realicen tareas policiacas de vialidad o persecución de narcotraficantes en sustitución de agentes de las policías municipales y Judicial Federal.
``Hemos invitado a militares muy valiosos para que coadyuven de manera temporal con nosotros en esta tarea (procuración de la justicia), y lo que puedo decir es que no debemos someter a un juicio a toda una institución por el mal comportamiento de alguno o de algunos de sus miembros.
``Reconocer que alguien ha podido fallar y castigarlo con toda la severidad que la ley autoriza, redignifica las instituciones''.
Comentó también que la PGR, antes que sugerir reformas legales para el combate al narcotráfico, las aplicará en el interior de la institución, en su estrategia, su organización y el personal.
Confió en que se logren buenos resultados. Aclaró que ello no implica necesariamente un incremento en el presupuesto de la dependencia, aunque, expresó, ``la justicia no es automática, en ella hay que invertir y creo que sería la mejor inversión de México en este momento''.