La Jornada 9 de marzo de 1997

Reconoce Pérez Jácome el ``gran trabajo político'' de la Cocopa

Jesusa Cervantes Ť La solución del conflicto chiapaneco puede alcanzarse si ambas partes, gobierno federal y Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ``correspondemos a este gran trabajo político que la Comisión de Concordia y Pacificación está haciendo'', afirmó Dionisio Pérez Jácome, vocero del gobierno.

El funcionario aclaró que para reanudar el diálogo, el gobierno esperará la entrevista que sostenga con los miembros de la Cocopa. Explicó que sobre la propuesta en materia de cultura y derechos indígenas que le den a conocer a la parte oficial, se tiene el interés de hacer precisiones o respaldarla en caso de que coincidan plenamente con ella.

Nuestra voluntad de continuar el diálogo no ha variado, expresó. Y a pregunta de si ello significa que el gobierno hará otra contrapropuesta sobre las reformas en materia indígena, o aceptará la que le presente la Cocopa, dijo: ``entiendo que la Cocopa nos presentará una propuesta o diversas propuestas alternativas en las que, por supuesto, nosotros tenemos un gran interés en hacer precisiones y respaldarlas en todo lo posible''.

Consideró que la tardanza en el reinició del diálogo representa un riesgo en sí misma, pero que dada la voluntad pacífica del EZLN y del gobierno, ``lo único que hemos estado enfrentando es una dilación que ojalá pueda superarse en corto tiempo''.

Y si hay una voluntad pacifista por ambas partes ¿hay posibilidad de disminuir la militarización en Chiapas?, se le preguntó.

Pérez Jácome respondió que hay una desinformación acerca del papel del Ejército federal. Dijo que en su momento se requirió su presencia para garantizar la paz, pero lo que ahora ha hecho es una gran labor social.

``Aquí hay desinformación. El estado de Chiapas obviamente tuvo necesidad de que en él se concentraran cuerpos del Ejército para garantizar inclusive la paz para toda la población, pero éste lo que ha venido haciendo es una gran labor social en Chiapas.

``No ha habido acciones bélicas, no ha habido de ninguna manera acciones arbitrarias o de ejercicio de autoritarismo militar. Siento que desde ese punto de vista ha sido muy positiva la presencia de nuestro instituto armado, y creo que se ha convertido, por voluntad misma de la población, en un elemento de apoyo invaluable para el desarrollo''.