La Jornada 9 de marzo de 1997

Un muerto en un ataque a activistas del FMLN en El Salvador

Ap, Ansa, Efe y Afp, San Salvador, 8 de marzo Ť Un activista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) murió anoche en esta capital y otros seis resultaron heridos, en un atentado con explosivos ocurrido en momentos en que realizaban actividades proselitistas.

El FMLN deploró el atentado que cobró la vida a José Gamaliel Franco, de 17 años de edad, cuando falta poco más de una semana de las elecciones legislativas y municipales en El Salvador.

Al expresar su solidaridad con los familiares de las víctimas, el FMLN reveló que obtuvo el compromiso de la Policía Nacional Civil de investigar el atentado, mientras el presidente Armando Calderón Sol lamentó el ataque e hizo un llamado a la reflexión para evitar confrontaciones.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el ataque ocurrió cuando activistas de la juventud farabundista fueron interceptados en una céntrica calle capitalina por hombres que se movilizaban en un vehículo con vidrios oscuros y sin placas, desde donde lanzaron una granada.

El ex guerrillero FMLN acusó, en un comunicado, a la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de promover una campaña de instigación a la violencia. Arena y sus aliados, añadió, han pretendido fomentar ante el pueblo salvadoreño el abstencionismo y evitar así su derrota en las elecciones del próximo día 16.

El FMLN, que hasta la semana pasada, según encuestas, llevaba una ligera ventaja sobre la derechista Arena, llamó a no dejarse impresionar y acudir a las urnas.

La campaña proselitista se ha caracterizado por hechos de violencia, denuncias y ataques verbales, especialmente entre Arena y el FMLN, que recientemente denunció un atentado en contra de otro de sus militantes en Nejapa, al norte de la capital.

Pero también en las últimas semanas, en el marco de la campaña proselitista, el FMLN y el Partido Democrático (PD), escindido del FMLN, han intercambiado acusaciones. El enfrentamiento se incrementó hace días, luego que la ex comandante Ana Guadalupe Martínez, del PD, acusó a sus ex camaradas de haber ordenado asesinatos durante la guerra civil.

En otro orden, el presidente Calderón aseguró que las negociaciones para delimitar la frontera con Honduras continúan por buen camino, lo que permitirá lograr una pronta solución al problema.

Indicó que la comisión de seguimiento trabaja dentro de un régimen transitorio que permitirá a los pobladores de la frontera dar un manejo adecuado a los recursos naturales de la zona, mientras se firma un convenio definitivo que regulará la problemática de los 12 mil salvadoreños que quedaron en territorio hondureño tras el fallo que definió la frontera común en 1992, y que no tienen garantizados sus derechos ni la nacionalidad por lo que están impedidos para poseer tierras.