ESPACIO ABIERTO Ť José Ureña

Chiapas: el gobierno se retracta.

Funcionarios con alto nivel en la administración adelantaron a integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) que pronto será retirada oficialmente la contrapropuesta gubernamental sobre derechos y cultura indígenas, para desactivar el conflicto en Chiapas.

De acuerdo con esa versión, recogida por los legisladores en la Secretaría de Gobernación (SG), la administración zedillista lo hará como expresión de buena voluntad para reactivar el proceso pacificador en aquella entidad.

La voluntad detectada en el equipo del secretario Emilio Chuayffet Chemor -quien goza de cabal salud política y física, al grado de suspender temporalmente su dieta- indica que el anuncio será público en días.

Contrasta, dijeron testigos que por fortuna, con aquella respuesta presidencial que amenazó con bloquear la iniciativa de la Cocopa si, convertida en proyecto de ley, se enviaba a alguna de las cámaras del Congreso.

Intención de regresar las pláticas al origen

El adelanto fue bien recibido por los miembros de la Comisión y los 15 que siguen activos -el senador Guillermo del Río será sustituido por un perredista- esperan que en los primeros días de la semana sean llamados a Gobernación.

Por la información recogida, el gobierno intentará que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) regrese para reanudar el diálogo prácticamente desde el nivel en que estaba al principio de la actual administración.

Tiempos de tensión, de programas en red nacional para anunciar la detención de varios presuntos guerrilleros, la identificación del subcomandante Marcos y las órdenes de aprehensión contra otros zapatistas.

Los mandos duros del Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR), con el panista Fernando Antonio Lozano Gracia como instigador, pidieron acciones de fuerza para resolver la difícil situación heredada del salinismo.

Entre aquel ambiente de inseguridad surgieron la voz y la influencia del entonces secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma Barragán, un zedillista que mantiene trato con los intermediarios que lo llevaron a Guadalupe Tepeyac el 15 de enero de 1995 para su encuentro con Marcos.

El problema es cómo convencer a la parte alzada para que regrese y vuelva a confiar. Algunos miembros de la Cocopa piden que las negociaciones se reanuden sobre su documento y exploran algunos posibles arreglos iniciales.

Entre ellos hay consenso para pedir a las partes una actitud moderada: la eliminación del lenguaje de guerra que caracteriza a menudo sus discursos y que expresen voluntad real de dejar de lado lo que algunos califican de frivolidad.

Sobre esta base, creen, sería posible convenir que se siga un calendario similar al de la reforma política: primero negociaciones sobre las reformas constitucionales y, luego, compromiso por escrito: plasmar demandas específicas en las leyes secundarias.

Un legislador que escuchó de funcionarios de primer nivel que sí hay voluntad política para destrabar el diálogo y que por ello el gobierno retirará su propuesta, dijo que sólo así puede esperarse que gobierno y guerrilleros vuelvan a sentarse.

Pero lamenta que la administración de Ernesto Zedillo no muestre mayor flexibilidad y que el EZLN apueste más a la mediación internacional -inaceptable para el gobierno- o a la espera de los resultados electorales.

Para entonces la Cocopa, de continuar, sería renovada al menos parcialmente y algunos legisladores nuevos podrían ser menos consecuentes que los actuales, hoy tan convencidos de la poca voluntad política para llevar todo a un término de paz.

Reyes Heroles, Bonilla y Silva, a la lista de sendores priístas

Está previsto que el presidente Zedillo conozca y empiece a analizar, a su regreso de Oriente, las listas de prospectos a candidatos a diputados y senadores que con mucho cuidado elaboran Gobernación y la dirigencia del PRI.

Hasta ahora sólo se tiene un esquema de perfiles. Quienes aspiren deberán ofrecer tres características: a) arraigo en distritos, b) presentar casi un certificado de honradez, y c) garantía de alto rendimiento de votos.

La exigencia final no se omitirá ni en distritos que las encuestas consideren perdidos -Guadalajara, Tijuana, León, Torreón, Gómez Palacio, parte del Distrito Federal-, pues en esta elección los porcentajes serán más importantes que en el pasado.

La primera decisión presidencial corresponderá a los senadores, en cuya lista de prospectos se ha incorporado a dos secretarios de Estado no mencionados antes: Jesús Reyes Heroles, de Energía, y Javier Bonilla, de Trabajo y Previsión Social.

Ellos se agregan a los nombres Carlos Rojas, de Desarrollo Social, y José Angel Gurría, de Relaciones Exteriores. Empero, la suerte del canciller está ligada a las consecuencias que traiga la fricción actual con sectores estadunidenses que reclaman la descertificación de México.

Informados en los anteproyectos priístas aseguran que no aparecen Guillermo Ortiz, de Hacienda y Crédito Público, y Herminio Blanco, de Comercio y Fomento Industrial, cuyas aspiraciones presidenciales dependerán de una nueva asamblea de partido -la 18- para quitar el requisito obligatorio de puesto de elección.

En cambio, esos enterados incluyen a Jesús Silva Herzog, ex presidenciable hace 12 años, ex secretario de Hacienda, ex director del Infonavit, actual embajador de México en Washington y quien en enero desestimó la invitación de competir por la candidatura para jefe de gobierno del Distrito Federal.

Su posible reincorporación a la política interna está para pensarse. Las presiones estadunidenses han aumentado en las semanas recientes y Silva Herzog decidió actuar, acaso con más energía que la de su jefe Gurría.

Bien recibido por los principales noticiarios de Estados Unidos, ha acudido a la CNN, donde Bernard Show le dio foro, y a la PVS. Ahí cuestionó a legisladores que critican a México pero que, caso de California, representan estados con altísima producción de drogas, en especial de mariguana.

Además, Silva Herzog sigue distanciado de Gurría. No ha mucho fue el subsecretario Javier Treviño y tanto a miembros de la delegación mexicana como funcionarios del gobierno de William Clinton notaron el vacío, la fría relación que mostró hacia el jefe de la representación diplomática en Washington.

De cualquier manera, todos los citados esperarán la decisión final de Zedillo y no puede ser de otra manera porque su postulación conllevaría la remodelación del gabinete, el equipo con el que pretenderá alcanzar la consolidación política y económica.

Quienes parecen casi seguros son Elba Esther Gordillo, Beatriz Paredes y La Güera Leonardo Rodríguez Alcaine. Uno por sector, aunque Fidel Velázquez pelea por subir también a José Ramírez Gamero, Abelardo Carrillo Zavala y Juan José Osorio.

Otros que vendrían, aunque para la Cámara de Diputados, son los embajadores Guillermo Jiménez Morales, hoy en El Vaticano; Celso Humberto Delgado, cónsul en Ottawa y quien puso su despacho a disposición de Carlos Salinas cuando el ex presidente radicó en Canadá, y Mariano Palacios Alcocer, si es que el embajador en Portugal ahora sí acepta un cargo aparentemente menor a sus merecimientos.

Rechaza el IFE que esté predestinado un concurso

Varios empresarios denunciaron que el Instituto Federal Electoral (IFE) había convocado a un concurso -licitación pública internacional LPI-IFE-004/97- con premura y reglas poco claras. En suma, predestinadas para la firma Inred.

En general involucra más de 340 nodos distritales y más de 6 mil terminales con valor aproximado de 6 millones de dólares, equipo que servirá para contabilizar los resultados electorales del 6 de julio con una rapidez no vista antes en el país.

La presunción de los inconformes partió al ver que se les negaban algunos datos que ellos juzgaban necesarios. Eso es falso, repuso el coordinador general del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

``Consideramos que no es necesario conocer a detalle la configuración técnica de los centros de acopio y trasmisión (Cedat) para efectos de participar en la licitación pública para la adquisición de equipo de cómputo que se instalará en el Centro Nacional de Recepción de Resultados Electorales Preliminares.

``... el hacer públicos los detalles técnicos de otras partes del sistema que componen el PREP y que no son parte integrante de la licitación en cuestión, pone en riesgo la seguridad del proyecto. Desde 1994 se estableció en el PREP la política de no permitir que un sólo proveedor conociera a detalle todo el sistema que compone el PREP''.

Respecto de la acusación de que se pretende favorecer a la firma Inred, dice un escrito de Guerra Ortiz: ``Aclaramos que es bien conocido por los proveedores que adquirieron las bases de la licitación del equipo de cómputo, que los demás componentes del PREP también serán objeto de licitaciones públicas, como lo exige la legislación correspondiente''.

Tema libre

El gobierno de Estados Unidos considera la conveniencia de que el presidente Clinton permanezca en México un día más, el 13 de abril. Lo ofrecerá como un gesto de buena voluntad. El programa posible indica que el visitante jugará golf en Cancún mientras su esposa Hillary Clinton acompaña a la señora Nilda Patricia Velasco a labores sociales, preferentemente de atención a niños... No descarten a Miguel Alemán Velasco como posible para Veracruz. Cercanos suyos adelantaron que el lunes regresará de Los Angeles y estará listo para declarar que desea permanecer un tiempo en Televisa, acaso medio año, y luego reincorporarse a sus funciones de senador. Es decir, sigue con la intención fija en Xalapa... Al final el gobernador sonorense Manlio Fabio Beltrones no presentó una denuncia tan fuerte como anunció en contra de The New York Times, los periodistas, la Drug Enforcement Administration (DEA) y otros posibles informantes del artículo que hace 15 días lo involucró en labores de narcotráfico. Reclama que la PGR investigue. Además, la idea de la denuncia civil se incorporó a la penal. ``Así sale más barato'', dijo a políticos que le ofrecieron apoyo. En Sonora, mientras tanto, 150 personas pusieron recursos a su disposición para ese fin... Luis Raúl González, fiscal del caso Colosio, está muy calladito y se niega a la prensa. Empero, pronto, muy pronto, dará la sorpresa y el asunto volverá a las primeras planas de los diarios. ¿Suficiente para volver a confiar? Respuesta en días o, a lo sumo, en semana y media... Habrá que seguir de cerca lo que los tres visitantes estadunidenses se llevaron para negociar con representantes y senadores su voto a favor de la certificación de México. Según dijo, lo más que pueden ofrecer es una aprobación condicionada. Pase lo que pase, que nadie se sorprenda cuando vea agentes de la DEA armados...