La Jornada 9 de marzo de 1997

Gobernadores y jueces fomentan el no pago: ABM

Roberto González Amador y Antonio Castellanos, enviados, Cancún, QR, 8 de marzo Ť El más grave obstáculo para la reactivación del crédito no está en la banca, sino en la falta de seguridad jurídica que existe en algunos estados del país, afirmó aquí Antonio del Valle Ruiz, al pronunciar su primer discurso como presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM).

``Tal parece que hay gobernadores y miembros del Poder Judicial que piensan que omitir pagos representa una forma peculiar y diferente de justicia distributiva'', indicó Del Valle.

El nuevo presidente de los banqueros se negó, sin embargo, a hacer públicos los nombres de aquellos gobernadores y jueces que, a su juicio, ``promueven y solapan la cultura del no pago''.

Pero dijo que esos funcionarios ``no se dan cuenta de que, por beneficiar a unos cuantos, en el corto plazo se perjudica no sólo a los acreedores, sino a la comunidad entera, pues ningún inversionista extranjero, nacional, industrial o financiero, invertirá nuevo capital si no cuenta con la certeza razonable de que podrá recuperar sus inversiones. Los que así actúan, con tan miope actitud, frenarán el crecimiento futuro de sus entidades''.

En una conferencia de prensa posterior a su toma de posesión como nuevo presidente de la ABM, Antonio del Valle argumentó que no daría nombres porque su gremio tiene la convicción de que con diálogo se pueden resolver las cosas.

Anunció que una de sus primeras iniciativas como presidente de la ABM será emprender una gira por esos estados, hablar con las personas que de alguna manera apoyan la cultura del no pago, y de ese modo se resolverá el problema.

Antonio del Valle, director general del Grupo Financiero Bital, ofreció que las instituciones financieras continuarán en la mejor disposición de ayudar a resolver caso por caso los problemas de los deudores que aún no han restructurado o liquidado sus pasivos, y que se acerquen a los bancos.

En el discurso, el también ex presidente del poderoso Consejo Mexicano de Hombres de Negocios aseguró que ``no conozco a ningún inversionista que participó en la compra de bancos al gobierno -durante la privatización de principios de los años noventa- que haya ganado dinero. Por el contrario, las pérdidas han sido cuantiosas para todos y en no pocos casos, totales''.

Durante una conferencia de prensa posterior a la ceremonia de clausura de la 60 Convención Nacional Bancaria, Del Valle Ruiz consideró que los bancos volverán a ser rentables en el corto plazo.

El problema más grave para la rentabilidad de la banca es, sin duda, la cartera vencida, apuntó Del Valle. El presidente de los banqueros añadió que los niveles de morosidad se han estabilizado y existen indicios de que puede comenzar a bajar.

En otro punto de su conferencia, Del Valle Ruiz rechazó que las fallas en el proceso de privatización bancaria, relativas a la expedición extemporánea de los decretos de desnacionalización de 15 instituciones de crédito representen algún problema.

La supuesta inexistencia jurídica de la banca, añadió, ``no es un problema, simple y sencillamente es una idea de un lunático que dijo eso y fue con un juez y le dio la razón. Pero para los banqueros ésta es una discusión terminada''.

Subsidios para viviendas de interés social

Por otra parte, el gobierno federal anunció un programa para otorgar subsidios al enganche para la adquisición de viviendas de interés social, para apoyar a cerca de 50 mil familias, y calculó que la inversión pública y privada alcanzará este año un total de 63 mil millones de dólares.

Martin Werner Wainfield, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer el proyecto ayer, durante el segundo día de trabajos de la 60 Convención Bancaria, y subrayó que se ampliarán las posibilidades de acceso de un crédito por la compra de vivienda a las familias de menos ingresos.

El monto del subsidio, precisó el funcionario, no será menor a 20 por ciento del valor de la vivienda, que no excede 40 mil unidades de inversión (Udi). Así se reducirá el monto de crédito necesario para comprar una vivienda. El débito que contraten las familias, agregó, no representará una carga excesiva.

Asimismo, informó que la administración federal apoyará el ahorro popular, para lo cual se acercarán los servicios bancarios a los segmentos de población que ahora no son atendidos. En el medio rural se apoyará el establecimiento de 120 sucursales bancarias privadas en un programa que será puesto en marcha la próxima semana, paralelamente al de apoyo a la vivienda.

El subsecretario de Hacienda explicó que la inversión total impulsada por el sector público crecerá este año 27 por ciento en términos reales. Sumada a la inversión privada para este año, permitirá que la inversión total de la economía represente aproximadamente 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Werner Wainfield reconoció que para detonar el crecimiento sostenido necesario para crear los empleos que la población demanda, basta señalar que la inversión total deberá ser mayor a 25 por ciento del PIB.