La Jornada 9 de marzo de 1997

Dejar ir al hermano de García Abrego, acto ilegal del MP, dicen en el INCD

Juan Manuel Venegas Ť Con la decisión del Ministerio Público de dejar ir a Humberto García Abrego antes de interrogarlo se incumplió la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) no ha solicitado una nueva orden de presentación contra el presunto integrante del cártel del Golfo, a pesar de que reconoció que la diligencia que debía llevarse a cabo por la acusación de lavado de dinero y asociación delictuosa no se desahogó.

Con el incumplimiento de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la PGR perdió incluso la oportunidad que tenía de consignar a un juez al hermano de Juan García Abrego, en contra de quien existe una averiguación previa por lavado de dinero y como presunto operador de ese cártel.

El artículo 15 del capítulo dedicado a la aprehensión y retención de indiciados de la ley de referencia, indica que ``en los casos de detención de un miembro o colaborador de la delincuencia organizada, ya sea por flagrancia o por urgencia, el Ministerio Público podrá retener al indiciado hasta por 48 horas''.

Se agrega: ``En el caso de que para la buena marcha de las investigaciones sea necesario duplicar dicho plazo, el agente del Ministerio Público deberá requerir por escrito autorización de su superior jerárquico para tal efecto''. El delito de lavado de dinero por el que se integró una nueva averiguación previa contra García Abrego está tipificado en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Respecto a la decisión del Ministerio Público de ``dejar salir del INCD'' a Humberto García Abrego, personal del instituto aseguró que hasta el momento no ha habido orden para buscarlo y volver a presentarlo, lo que ``significa que tampoco existe una nueva solicitud ante un juez para desahogar la diligencia pendiente''.

Tres funcionarios del instituto consultados sobre las dudas que ha generado la ``entrada y salida'' de García Abrego, indicaron que más allá de las ``versiones que se han publicado de si se fugó o permanece bajo la custodia del INCD'', lo cierto es que ``no se cumplió con la legislación para el crimen organizado y la PGR no ha actuado, en este caso, como corresponde cuando existe una averiguación previa y una diligencia que se tiene que llevar a cabo por ley''.

Con una averiguación previa en su contra por asociación delictuosa y lavado de dinero, Humberto García Abrego fue capturado por agentes federales la noche del martes 25 de febrero, en acatamiento a una orden de presentación judicial.

El presunto miembro del cártel del Golfo llegó al INCD ``alrededor de las 12 de la noche'' y permaneció ahí hasta cerca de las 18 horas del miércoles 26, cuando los encargados de interrogarlo decidieron dejarlo salir del instituto, ``incumpliendo las instrucciones que tenían de agotar todas las diligencias'', según informó la PGR.

El personal del instituto cuenta que, posteriormente, ya no hubo ninguna otra instrucción y no se ordenó ningún operativo especial para localizarlo, como hubiera correspondido en caso de una orden superior. ``Lo curioso es que después nosotros mismos nos enteramos por la prensa de que se había iniciado una averiguación previa en contra de quienes lo dejaron ir, porque no terminaron de desahogar las diligencias'', señalaron los entrevistados.

-¿Nadie ha ordenado buscarlo?

-No ha habido ninguna orden específica.

Indicaron que dentro del INCD se estuvo esperando -durante las casi 18 horas que se mantuvo retenido al indiciado- que se girara la orden de aprehensión en su contra, pero entonces ``había que aguantar, la ley lo permite, y en todo caso si hubo una mala actuación de quienes estaban encargados de interrogarlo, pues entonces la PGR debió haber solicitado una nueva orden de presentación, sobre todo porque ya había iniciado una averiguación previa en contra de los funcionarios que acusó de incumplir con la diligencia que tenía que llevarse a cabo teniendo al inculpado (García Abrego) bajo su responsabilidad''.

Humberto García Abrego abandonó el Reclusorio Norte -donde estaba preso desde 1995- el martes 25 de febrero por la noche e inmediadatamente fue recapturado en cumplimiento de una orden de presentación, pues la PGR informó que hay otra averiguación previa en su contra por lavado de dinero y asociación delictuosa.

En la madrugada del miércoles se le condujo al INCD y fue puesto a disposición del coronel José Félix Name Rodríguez y del capitán Luis Rodríguez Rivera, quienes se encargarían de interrogarlo por las nuevas acusaciones.

Sin embargo, los dos militares del INCD informaron que García Abrego ``se había ido'' del edificio del instituto, ubicado en la Plaza de la República. Posteriormente, trascendió que el hermano del capo estaba desaparecido y hasta se filtró una ``circular urgente'' de la Policía Judicial Federal en la que se alertaba a todos sus agentes distribuidos en el país de que García Abrego huía en un Mercedes Benz negro, placas 727-JDL del Distrito Federal.