Se esfumó Cecilia Soto de la lista de aspirantes del PRD
Rosa Icela Rodríguez Ť Por falta de consenso, la lista de candidatos a diputaciones y senadurías plurinominales, propuesta por el comité ejecutivo nacional y la comisión de candidaturas, ni siquiera fue presentada al quinto pleno del Tercer Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y se abrió un receso hasta el próximo viernes para continuar la reunión.
No obstante que formalmente no se aprobó ni se rechazó en el pleno ninguna candidatura, en su mensaje central, el líder perredista Andrés Manuel López Obrador pidió apoyo para otorgarle ``una posición legislativa'' a Porfirio Muñoz Ledo --que recibió aplausos--, y la propuesta escrita en donde se presentaba a Cecilia Soto como presunta candidata a diputada ya no apareció en el Consejo Nacional.
Después de semanas de buscar el consenso no lo alcanzaron y ayer tras de evidentes ``inconformidades'' de los líderes de las corrientes y ``desacuerdos'' entre miembros de la dirigencia, los consejeros perredistas votaron ``por darle más tiempo'' a la comisión de candidaturas y que siguiera tejiendo las listas de las cinco circunscripciones y la lista nacional de senadores.
La propuesta para que Cecilia Soto ocupara una diputación no pasó. Desde la madrugada de ayer, el nombre de la ex candidata presidencial desapareció subrepti- ciamente de los listados de candidaturas plurinominales. La dirigencia evitó pasar el bochorno de que la ex petista fuera rechazada por una gran cantidad de consejeros que amenazaban ``hasta con salirse del partido si se aceptaba a la Soto''.
El documento de crítica contra Cecilia Soto anduvo rolándose durante todo el día entre los consejeros, y alcanzó un total de 180 firmas, de alrededor de 220.
En el Día Internacional de la Mujer, Cecilia Soto, con un vestido azul verde, comió con su esposo Patricio Estévez en el restaurante Cícero de Insurgentes. Aún no era informada de la actitud de los consejeros perredistas. Aunque alguien aclaró que el acuerdo ``sólo quedó en pláticas''.
En corto, hubo discusiones de ``¿por qué una alianza con Cecilia no y con el PT sí?'' por parte de los defensores de la ex parmista. Hubo una distinguida dirigente nacional que dijo: ``quiero ver si por 3 ó 4 por ciento de porcentaje en el Distrito Federal, el 7 de julio no se arrepienten''.
La comisión de candidaturas sesionó durante toda la noche del viernes hasta las cinco de la mañana, y no alcanzó acuerdo. Durante el día se volvieron a reunir sin resultados concretos; trascendió que sólo hubo alrededor de 85 por ciento de acuerdos. Entre ellos, dos ex gobernadores uno de Tabasco y otro de Yucatán.
Entre los más mencionados en las listas --aún sin aprobar-- están: Amalia García, Enrique González Pedrero, Samuel del Villar, Rosalbina Garavito, Mario Saucedo, Juan José Quirino e Higinio Martínez, para senadores.
Para diputados, en los primeros lugares --aún sin definir--: 1) José Luis Pérez Canchola, Mónica Soto, Maximiano Barbosa, Miguel Alonso Raya y Ricardo Armenta; 2) Alfonso Ramírez Cuéllar, Angélica de la Peña, Raymundo Cárdenas; 3) Francisco Luna Khan, Norma Argaiz, Isael Cantú, Octavio Díaz, Alvaro Arceo Corcuera, Armando Aguirre; 4) Porfirio Muñoz Ledo, Pablo Gómez, María Rojo, Laura Castillo, Demetrio Sodi, Moisés Rivera, Silvia Oliva, René Drucker, Ricardo García Sáinz, Alejandro Ordorica, Bernardo Bátiz, Patricia Ruiz, 5) Alejandro Encinas, Antonio Soto, Gabriel Mendoza Manzo, Cristina Portillo, Eduardo Espinoza, Alfonso Vaca, Pablo Sandoval, José Luis Manzo, entre otros.
No al patrioterismo falso y ramplón
Al inicio del pleno hubo un discurso de López Obrador en pro de la unidad interna y después un homenaje a los 454 perredistas asesinados por el gobierno. Paco Ignacio Taibo leyó uno a uno los nombres de los sacrificados y los consejeros contestaron ``presente, presente, presente...''.
Ante una presencia inusitada de consejeros, López Obrador habló sobre el avance del PRD y ``de los méritos de trabajo de equipo lejano a protagonismos, que han sabido poner por delante los intereses de partido y los anhelos nacionales por encima de las corrientes y los grupos''.
Tras elogiar la decisión de su partido de apoyar las candidaturas externas, el político tabasqueño indicó que junto con los candidatos perredistas ``vamos por la mayoría de la Cámara de Diputados, queremos ganar las elecciones del 6 de julio, no para desestabilizar al país, sino para renovar, desde el Congreso, la vida publica nacional, modificando la política económica que empobrece a las mayorías, combatiendo la corrupción y estableciendo un auténtico equilibrio de poderes''.
Luego reiteró su propuesta de impulsar un nuevo pacto político. ``En vez de secundar el patrioterismo falso y ramplón al que está convocando Zedillo, proponemos un nuevo pacto político de unidad entre los mexicanos, mediante el acuerdo de modificar, entre otros, la política económica en beneficio de las mayorías, combatir a fondo la corrupción y hacer efectiva la democracia en México'', añadió.
Enseguida propuso que ``es obligación del presidente Zedillo convocar a una alianza política nacional que debe pactarse con dirigentes auténticos de campesinos, obreros y de organizaciones populares, y con la participación de represen- tantes de los empresarios, de las iglesias, de las organizaciones no gubernamentales, de los grupos armados de origen popular, del Ejército Mexicano y de todos los partidos''.
Indicó que el Presidente debe aceptar que si el gobierno no cuenta con legitimidad ni con el suficiente respaldo social, siempre será vulnerable a las presiones del exterior y no podrá defender eficazmente la soberanía nacional.
Hit parade
Al final, López Obrador previendo fuertes discusiones, les pidió: ``no saquemos a relucir las pequeñeces, y pensemos que nuestro compromiso está en devolverle al país sus instituciones republicanas y a los mexicanos su derecho a la esperanza y a la felicidad''. Luego les dijo: ``sepamos servir al partido sin exigir prebendas. Levantemos la mira. Cuidemos la unidad interna y nuestra imagen ante el exterior''.
Entregaron luego al Consejo Nacional las declaraciones patrimoniales de los miembros del comité ejecutivo, para abrirse un receso hasta las 6 de la tarde ``para esperar la propuesta de la comisión de candidaturas''. Pero nunca llegó. Lo que llegó fue un discurso de Cuauhtémoc Cárdenas Batel, presidente de la comisión de candidaturas, quejándose de que los dirigentes proporcionaran listas de candidatos a la prensa y de la ``presión'' de todos los grupos.
En los pasillos aparecían diversas listas, dependiendo quien las pasaba (por abajo de la mesa) era el lugar que ocupaban los aspirantes. Durante todo el día fue de llamadas, nervios, coraje, sonrisas, molestia, abrazos, subían y bajaban: ``parece hit parade'', dijo un altísimo dirigente, viendo como a cada paso cambiaban y bajaban y subían de orden, según como se aplicaba el operador de corriente.
Pocos aspirantes externos aparecieron en el Consejo, la mayoría hablaba y hablaba a los celulares de los perredistas. En el salón había mucho humo de cigarros. Y trascendía a cada momento la inconformidad de los grupos sueltos por ``la sobrerre- presentación de las corrientes'' y de los ``pescados'' (ex PC) que consideraban no estar suficientemente representados.
En el pleno, a puerta cerrada, vendría el sinaloense Camilo Valenzuela y Arnoldo Vizcaíno (ex PC), que ante la falta de acuerdo entre los grupos recomendaban irse ``a navaja libre'', es decir, atenerse a la votación de los delegados a la Convención.
Rosario Robles y Juan Guerra se pararon de inmediato y pidieron el apoyo de la asamblea para darle tiempo a la comisión de candidaturas, y que hicieran un último intento antes del próximo viernes y si no, pues será a navaja libre.
Es decir, la Convención Nacional decidirá la lista. Al respecto, el senador Félix Salgado dijo ``es mejor que los convencionistas vengan y voten por cada uno de los candidatos, si no parece dedazo''.